Las cabañuelas 2022-2023 vaticinan lluvias ‘a mangas’ en La Palma y episodios de temporales

Imagen de archivo de nubes de viento en La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

2

Temporales del suroeste se acercarán a La Palma y afectarán a toda la Isla, según anuncian las cabañuelas observadas durante septiembre y octubre del año en curso por Mauro Fernández Felipe, experto en el citado método de predicción meteorológica basado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas. Las cabañuelas 2022-2023 también vaticinan que las lluvias “seguirán aumentando a lo largo del año”. Explica que, a tenor de las observaciones llevadas a cabo en los referidos meses y “teniendo en cuenta que este año la pluviometría alcanzó en Las Ledas (Breña Baja) 1.115 litros por metro cuadrado (con la aportación de 459 litros por m2 de Hermine), hace pensar que sigue la tendencia de aumento y que se acercarán a la media de los últimos 15 años que fue de 684 litros por m2 (el año hidrológico terminó el 30 de septiembre de 2022)”. 

Asimismo, añade, “tendremos tiempos, especialmente del este, con algún episodio de temporales, lluvias, viento y calimas”. Estas precipitaciones, detalla, “serán a mangas”.

Apunta igualmente que, a las vista de las referidas observaciones, las cabañuelas 2022-2023 pronostican que “los tiempos del norte (alisios) se mantendrán todo el año y no se descartan nevadas”.

Las cabañuelas son un tradicional método de predicción meteorológica sustentado en el seguimiento de las variaciones atmosféricas, aunque sin base científica. Sin embargo, este sistema popular está muy arraigado en las zonas rurales.

CABAÑUELAS 2022-2023 OBSERVADAS POR MAURO FERNÁNDEZ FELIPE

Día 21 de septiembre: San Mateo

Tiempo del este. Los días 23, 24 y 25, con la llegada de la depresión tropical Hermine se recogieron en Las Ledas (Breña Baja) 459 litros por metro cuadrado

Día 29 de septiembre: San Miguel

Tiempo norte con algo de lluvia y el 30 de septiembre cambia al este con lluvia fina.

Día 25 de octubre: luna nueva (la luna de octubre 7 lunes cubre)

Este día, señala, se inició con tiempo norte girando ese mismo día al sureste. Los siguientes días se apreciaron nubes en altura del oeste, manteniéndose el mar con bonanzas.

“A la vista de las observaciones anteriores y, teniendo en cuenta que este año la pluviometría alcanzó en Las Ledas 1.115 litros por metro cuadrado (con la aportación de 459 litros por m2 de Hermine) hace pensar que sigue la tendencia de aumento y que se acercarán a la media de los últimos15 años que fue de 684 litros por m2 (el año hidrológico terminó el 30 de septiembre de 2022)”, concluye.

Etiquetas
stats