El colegio La Palmita tiene un “nivel máximo” de cardioprotección
El colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma, conocido por La Palmita, tiene un “nivel máximo” de cardioprotección. El centro docente cuenta desde el pasado mes de marzo con tres desfibriladores de última generación para la reanimación pediátrica y de adultos. “Todas las personas que formamos la comunidad educativa y acudimos a diario a las instalaciones del colegio nos encontramos en un entorno con un máximo nivel de cardioprotección”, señala la Asociación de Madres y Padres (AMPA) La Palmita.
Además de instalar los tres desfibriladores, también se han formado a 16 personas, tanto del equipo docente como no docente, por lo que “nos encontramos ante un nivel de cardioprotección modélico”, aseguran.
Explican que “este proyecto fue definido por el AMPA del colegio desde 2015, con la adquisición de los equipos, y finalmente materializado en el presente 2017 con la actualización e instalación de los mismos, así como con la coordinación con el colegio para la planificación y final impartición de los cursos homologados por la Escuela se Servicio Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN), que es la entidad regional competente en materia de regulación de la formación para cardioprotección”.
Los equipos, detallan, “se han instalado en el interior de cabinas homologadas y señalizadas, las cuales disponen, además de los propios equipos, de luz para facilitar su localización, alarma de aviso ante la apertura de la misma, kit de preparación y guías rápidas de reanimación cardiopulmonar”. “Gracias a la disponibilidad de tres equipos nos podemos permitir la creación de un protocolo para que las salidas de los alumnos del colegio a actividades fuera del mismo sean cardioprotegidas, ya que se puede portar uno de los equipos para una total protección de nuestros hijos e hijas”, subrayan.
Igualmente, destacan, “al encontrarse nuestro colegio en pleno centro de Santa Cruz de La Palma, es posible que podamos asistir a situaciones de emergencia que tengan lugar en nuestra zona, para lo cual divulgamos esta información a la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma en general, responsables públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.
En la puesta en marcha de este proyecto “ha sido fundamental el impulso y la coordinación de la dirección del colegio y de la junta directiva de la AMPA, y el esfuerzo e implicación del personal docente y no docente, que se ha formado bajo los procedimientos homologados de la empresa palmera Soac”.
“Con la puesta a disposición para los usuarios del centro de estos equipos y personas formadas, creemos que hemos puesto a nuestro colegio a un máximo nivel de cardioprotección”, concluyen.