Distinguidos ocho ingenieros de montes por el trabajo en la erupción volcánica

Efe

0

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Madrid ha distinguido este miércoles a ocho ingenieros de montes canarios por el trabajo realizado en el operativo puesto en marcha por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad durante la erupción volcánica de La Palma.

Se trata de Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias; Jorge Parra y Jorge Naranjo, técnicos de Emergencia de la Dirección General de Seguridad y Emergencias; Miguel Ángel Morcuende, exdirector técnico del PEVOLCA; Florencio López, oficial jefe del Consorcio de Bomberos de Tenerife; Francisco Prieto, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma; y Rafael García y Alejandro Lorenzo, técnicos de Emergencia de la Corporación insular palmera.

A estos ingenieros se le ha hecho entrega de la Medalla de Honor por la Actividad en el Servicio Público, informa una nota del Colegio de Ingenieros de Montes.

El acto estuvo presidido por el decano del Colegio, Eduardo Rojas, a quien acompañaba el subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina, Fernando Magdaleno, y la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo.

Eduardo Rojas se ha referido también a las islas por su experiencia en la prevención de riesgos naturales y las dificultades que entraña al encontrarse alejada del resto del territorio nacional.

De hecho, en el momento de la entrega de las medallas se ha hecho mención a la experiencia previa adquirida por los premiados en la dirección y coordinación de los incendios forestales, que resultó de gran utilidad a la hora de abordar, durante 85 días ininterrumpidos, las labores de coordinación e intervención en la mayor crisis volcánica reciente de España.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Madrid indicad que con esta distinción se quiere reconocer que durante casi tres meses de erupción una ingeniera y siete ingenieros de montes de las administraciones públicas canarias trabajaron a turno, ocupando los puestos de dirección técnica, jefe del Puesto de Mando Avanzado, responsable del grupo de intervención, así como de apoyo técnico en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).