Marc Masip inaugura en La Palma el 'IV Foro Salud y Bienestar CajaCanarias'

Marc Masip, director del Instituto Desconect@.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Fundación CajaCanarias da comienzo este martes, 4 de junio, a la cuarta edición del Foro Salud y Bienestar, que celebra su sesión inaugural en el Espacio Cultural La Palma, en la capital, (Plaza de España, 3), informa en una nota de prensa. Esta iniciativa, que tendrá su continuidad los días 5 y 6 en Santa Cruz de Tenerife, explica, pretende ser un instrumento divulgativo dirigido a toda la sociedad y cuyo objetivo es concienciar y transmitir conceptos básicos sobre la salud, a través de un lenguaje accesible. De este modo, el IV Foro Salud y Bienestar centrará su análisis en la presencia cotidiana de las pantallas en la vida de adultos y, sobre todo, en la etapa de infancia y juventud.

A lo largo de esta jornada inaugural, que dará comienzo a partir de las 18:00 horas, el psicólogo Marc Masip, director del Instituto Desconect@, hablará de las ventajas e inconvenientes de los diferentes dispositivos móviles, basándose en casos reales, con el propósito de ayudar a resolver conflictos y aportar consejos muy útiles para hacer un uso saludable. Esta conferencia, de entrada libre hasta completar aforo, se desarrollará, por tanto, a partir del interrogante ¿Demasiadas pantallas?.

En la nota se apunta que “no son raras escenas como las siguientes: que un bebé sea entretenido con la tablet para que coma; que un padre dé el móvil a su hija para estar más tranquilo con su familia o amigos; que muchos adolescentes pasen tardes enteras (y noches) frente a una consola o a su nuevo smartphone; no poder evitar consultar a cada instante nuestros perfiles en redes sociales, etc. A tal punto ha llegado esta realidad que la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones incluye a las derivadas del mal uso de las nuevas tecnologías, los videojuegos y los juegos online, por sus potenciales riesgos para la salud y el bienestar: ¿Qué debemos conocer? ¿Qué signos permiten sospechar de un uso compulsivo de internet o de una adicción a videojuegos o apuestas online? ¿Cómo podemos hacer un uso de la tecnología saludable y beneficioso para nuestra vida? En esta nueva edición del Foro Salud y Bienestar CajaCanarias, un importante grupo de profesionales intentará dar luz a estas cuestiones y, en su caso, enseñar a los asistentes a Domesticar las pantallas”.

Marc Masip es psicólogo y experto en el tratamiento del uso abusivo de las nuevas tecnologías, especialmente en la infancia y la adolescencia. Desde 2012 dirige en Barcelona el Instituto Desconect@, especializado en fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías sin deteriorar las relaciones personales y con objeto de prevenir posibles dependencias o adicciones.

Conferenciante dentro y fuera de España y divulgador en el ámbito educativo, es autor del libro Desconect@, obra en la que explica cómo mejorar nuestra relación con las pantallas y que incluye una amplia muestra de situaciones sobre usos inadecuados del móvil o las redes sociales basados en su experiencia clínica.

Etiquetas
stats