La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Sistema Ortega: el molino de viento de La Palma que se exportó al resto de Canarias

Molino de viento de El Calvario, en Garafía.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Este miércoles, a las 19:00 horas, en el Museo Insular de La Palma (plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma), se presenta la monografía El Sistema Ortega: el molino de viento de la isla de La Palma, de Manuel Poggio Capote y Antonio Lorenzo Tena, informa Cartas Diferentes Ediciones en una nota de prensa. Se trata de un amplio estudio de esta tipología eólica harinera desarrollada en la Isla durante la segunda mitad del siglo XIX y que, más tarde, se extendió al resto del Archipiélago.

El trabajo comprende un análisis por los orígenes, características e historia del denominado en su tiempo Sistema Ortega, “una tipología molinar absolutamente novedosa y que ha quedado como paradigma de los molinos de vientos canarios”. La monografía examina desde la biografía de Isidoro Ortega Sánchez (1843-1913), creador del sistema, hasta un catálogo de todos los ejemplares construidos bajos los patrones que definieron este modelo.

La obra, de más de 400 páginas y ampliamente ilustrada, ha sido publicada por Cartas Diferentes Ediciones dentro de su colección Decires: Cuadernos Palmeses de Folklore, y ha contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma así como de los ayuntamientos de Breña Alta, Puntagorda, Barlovento, Puntallana, Garafía y Villa de Mazo.

El acto contará con la intervención de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey. Además, la presentación incluirá la proyección del cortometraje de Roberto Rodríguez (1932-2016), El último molino, película rodada en la década de 1970 y que narra el trabajo en el molino de Marcelino Pedrianes, en Santo Domingo de Garafía. Finalmente, cabe destacar del interés despertado por el libro, reseñado en el último número de la revista de Las Palmas de Gran Canaria Ingeniería del Mantenimiento en Canarias“.

La obra de Manuel Poggio Capote y Antonio Lorenzo Tena incluye más de un centenar de ilustraciones entre dibujos, grabados y fotografías.

El trabajo recoge el examen de uno de los aportes tecnológicos más relevantes gestados en La Palma a lo largo de la historia; un hito que en pocas décadas se extendió a casi toda Canarias como se comprueba en la construcción de molinos de esta tipología en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

La monografía abarca así desde la biografía del creador de este sistema, Isidoro Ortega Sánchez (1843-1913), hasta el inventario de todos los ejemplares erigidos en La Palma y, por último, su expansión por el resto del Archipiélago.

Etiquetas
stats