La ULL investiga las poblaciones de una rara orquídea en los montes de Tijarafe

0

La Universidad de La Laguna (ULL) está investigando las poblaciones de “una rara orquídea” presente en los montes de Tijarafe, localizada concretamente en el entorno de barrancos profundos como Garome, La Caldereta o El Jurado, sobre los 1.000-1.300 metros de altitud, ha señalado a este digital el palmero Pedro Luis Pérez de Paz, catedrático de Botánica de la ULL. 

“Es una orquídea muy rara que fue descubierta hace unas décadas en los malpaíses del oeste de Tenerife, en Chío y Santiago del Teide, y posteriormente, cuando se creía que era una planta exclusiva de Tenerife, se encontraron algunos ejemplares en Gran Canaria, en la zona de Tamadaba, y en La Palma en los pinares del oeste, concretamente en Tijarafe”, ha explicado. 

Esta orquídea, de nombre científico Himantoglossum metlesicsianum, “fue dedicada a Hans Metesics, naturalista-botánico austriaco que visitó y herborizó en Canarias en la segunda mitad del siglo pasado”, recuerda Pérez de Paz. 

En La Palma, la planta fue descubierta por trabajadores del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente cuando estaban elaborando un inventario de la flora de la zona. “Encontraron dos docenas de individuos, y localizar esta planta en medio del pinar es casi como encontrar una aguja en un pajar, porque es una planta que tiene un bulbito, un tubérculo, está la mayor parte del año oculta, bajo tierra, y únicamente a finales de invierno aparece y en algunos casos empieza a florecer”, detalla De Paz. 

Rocío González Negrín, graduada en Ciencias Ambientales, está realizando su tesis doctoral sobre esta planta, bajo la dirección de Victoria Eugenia Martín y Wolfredo Wildpret, y en días pasados visitó los pinares de Tijarafe en compañía de Pedro Luis Pérez de Paz, que fue su profesor durante la carrera. 

“Tiene una flor muy bonita, como todas las orquídeas, y es extremadamente rara, por lo tanto, no ha sido realmente un descubrimiento, lo que ocurre es que Rocío González Negrín está haciendo la tesis doctoral sobre estas plantas, estudiando las poblaciones de Tenerife, Gran Canaria y La Palma”, ha indicado.

“Nuestra visita al pinar de Tijarafe coincidió con la nevada y estaban las cumbres muy bonitas, y tuvimos también la suerte de ver tres o cuatro plantas, pero no estaban en flor, solo tenían sus hojitas, que son acintadas, muy características”, describe. “Hicimos una lista de las especies acompañantes”, agregó Pedro Luis Pérez de Paz, quien subrayó que se trata de llevar a cabo “un estudio genético, comparando las poblaciones de las tres islas donde ha aparecido esta planta, y así se permite afinar si es la misma o hay derivas genéticas en las poblaciones de La Palma, Tenerife y Gran Canaria”. 

Etiquetas
Publicado el
12 de febrero de 2021 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats