La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El volcán de La Palma emitió 215 millones de metros cúbicos de materiales en los 85 días de erupción

El nuevo volcán de La Palma, en Cumbre Vieja.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) calcula que el volcán ha emitido 215 millones de metros cúbicos (m3) de materiales durante los 85 días de erupción. Detalla que los volúmenes arrojados para formar el edifico volcánico se elevan a 28 millones de m3 y, para el campo de lavas subaéreas, a unos 187 millones de m3. A estos volúmenes hay que sumarles los del material piroclástico de caída y el de las lavas submarinas.

En la  reunión del Comité Director del Pevolca celebrada este martes, presidida y dirigida por el consejero responsable del Plan, Julio Pérez, se expusieron  también los datos obtenidos en la monitorización de las coladas de la zona norte que se llevan a cabo desde el 31 de diciembre para conocer la estabilidad, emisión de gases y temperatura de la lava y así poder ajustar los perímetros de las zonas evacuadas. Con la información aportada, la Dirección Técnica y el Puesto de Mando Avanzado establecerán en cada caso las distancias de seguridad desde los bordes de las coladas y señalizarán los accesos en función del riesgo con cartelería informativa. En los próximos días se llevará a cabo el mismo estudio en el lado sur de la erupción, donde persisten los mayores problemas debido a la emisión de gases, principalmente en La Bombilla, El Remo y Puerto Naos.

En la reunión se analizó también el último informe de Comité Científico, que recuerda que en esta fase post-eruptiva persisten algunos peligros volcánicos y no conlleva necesariamente el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja, aunque se mantiene la ausencia de tremor, la sismicidad sigue siendo de baja magnitud en todas las profundidades y que no hay tendencia en las deformaciones.

Este volcán, que reventó 19 de septiembre en Cabeza de Vaca, en la zona oeste de Cumbre Vieja, y cesó la actividad eruptiva el pasado 13 de diciembre, ha sido el más destructor y el de mayor duración de los que se tiene constancia en La Palma. Las coladas de lava se extienden por 1.198 hectáreas del Valle de Aridane. Esta cifra sube a 1.221 si se incluye el cono volcánico. Además, ha formado dos fajanas o islas bajas en la costa de Tazacorte que ocupan 48,02 hectáreas, de ellas 5,05 correspondientes a la situada más al norte. La anchura máxima cubierta por coladas es de 3.350 metros.

Etiquetas
stats