La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Intervenidos 58.000 artículos falsificados valorados en 22 millones tras una inspección en 80 comercios de La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Imita’, ha intervenido 58.000 artículos falsificado personas y se han re valorados en 22 millones de euros, informa en una nota de prensa. En la operación han sido investigadas por delitos contra la propiedad industrial y han sido inspeccionados un total de 80 comercios ubicados en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.  

La operación se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil “procedió a realizar servicios de vigilancia por diferentes establecimientos comerciales ubicados en todas las islas de la provincia (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) donde detectaron la venta de multitud de productos falsificados”.

Una vez identificados los establecimientos, los agentes desplegaron “un amplio dispositivo para llevar a cabo de forma simultánea las inspecciones con el objetivo de evitar avisos entre los comerciantes de la intervención policial”.

En esta primera actuación, “los agentes lograron intervenir 24.500 artículos falsificados, se inspeccionaron comercios y se identificaron a 39 personas”.

En una segunda actuación, se apunta en la nota, “los agentes intervinieron más de 33.500 artículos falsificados de marcas de alta gama, valorados en casi 16 millones de euros en el mercado actual”. Asimismo, “se investigó a 45 personas y se inspeccionaron un total de 39 locales, en su mayoría bazares, así como cuatro furgonetas de carga en total, que se dedicaban a la venta de artículos falsificados de marcas de alta gama de diversa índole, tales como: ropa, bolsos, carteras, cinturones, calzado, gafas de sol, perfumes, juguetes y otros artículos infantiles, etc”.

En el transcurso de dichas inspecciones, los agentes contaron con la colaboración de un perito judicial experto en marcas que certificó que los productos a la venta eran realmente falsificaciones.

Destacan, añade, “algunos artículos infantiles, ya que no pasaban los preceptivos controles de calidad que garantizan la seguridad y evitan los que conlleva su uso por parte de menores de corta edad”.

Señala que “rras una amplia y exhaustiva labor de peritaje, el valor total de los productos falsificados intervenidos alcanzaría en el mercado actual un total de casi 16 millones de euros. Se trata de la segunda operación contra la propiedad industrial realizada por la Guardia Civil en menos de un año, ya que en millones”.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Análisis Fiscal y de Frontera (UDAIFF) de la Sección Fiscal de los Aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, junto con miembros de las Patrullas Fiscales y de Frontera (PAFIF’s) de las Compañías territoriales, así como agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

Falsificaciones y la piratería

Las falsificaciones y la piratería, explica, “representan una gran amenaza a la innovación, el crecimiento económico, la seguridad del usuario y la salud. Por lo anterior la Guardia Civil con esta nueva operación se ratifica en el serio compromiso de seguir con la lucha de los delitos contra la propiedad industrial que tanto daño hace, así como sensibilizar a los consumidores sobre las consecuencias negativas de adquirir productos falsificados, y además atender las solicitudes de las diversas personas y empresas que trasladan su malestar por este tipo de actividad”