La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La superficie afectada por las coladas alcanza las 1.050 hectáreas y la fajana lávica se mantiene en 43

Mapa del avance de las coladas hasta este domingo. / FOTO: COPERNICUS

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La superficie afectada por las coladas del volcán de La Palma, que este domingo cumple 9 semana de actividad eruptiva, ha crecido en las últimas 24 horas unas 3 hectáreas, hasta alcanzar las 1.050,95 hectáreas y la fajana lávica se mantiene en unas 43 hectáreas. El “escaso crecimiento de las coladas” fue analizado este sábado en la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canaria.  Por otro lado, en la mañana de este domingo el volcán “aparece explosivo con una cierta expulsión de material piroclástico incandescente, abundante emisión de gases y vapor de agua”, indica en sus redes sociales Rubén López, volcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La emisión de cenizas, añade, “es intermitente y en dirección hacia el este”.

Por su parte, la dirección de la emergencia volcánica, en la actualización del proceso emitida en la mañana de este domingo, 21 de noviembre, indica que “la mayor parte de la energía continúa fluyendo sobre coladas previas”, informa el Cabildo de La Palma.  

También señala que “los accesos por la carretera de Fuencaliente hacia la costa y los barrios evacuados están cerrados debido a la calidad del aire”.  

Esta situación puede evolucionar a lo largo de la mañana debido a la emergencia, apunta.

Respecto a la calidad del aire, Rubén Fernández, por la dirección técnico del Pevolca, este sábado señaló que los valores vinculados al dióxido de azufre (SO2) y a las partículas inferior de las 10 micras (PM10) en la zona del Valle de Aridane se mantienen desde el viernes buenos o razonablemente buenos, y se siguen monitorizando diariamente.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, Rubén Fernández señaló que los vientos de componente sur y oeste suponen un escenario desfavorable para la navegación aérea lo que ha provocado la cancelación de operaciones.  

Además, existe la probabilidad de precipitaciones que pueden ser localmente moderadas en la zona norte y este de la isla y desde el Pevolca se está pendiente de la entrada a partir de este domingo de un frente que puede traer vientos fuertes en las cumbres y lluvias moderadas o puntualmente fuertes en la generalidad de la Isla. 

Por lo que se refiere a las infraestructuras dañadas, no existen nuevos datos por parte de Catastro por lo que se mantienen de 1.467 edificaciones, ni de Copernicus, que contabilizaba unas 2.731 ediciones en su último registro. Tampoco se dispone de nuevos datos de cultivos afectados, pero debido a la afección en la colada 4, es probable que hayan aumentado las 314 hectáreas de ayer.

El número de albergados se sitúa en 489 personas en centros hoteleros, uno menos que ayer. Del total, 418 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Sismicidad

Por otro lado, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, informó que en el informe científico de este sábado se ha incluido un párrafo que hace referencia a la magnitud o cuantificación de la erupción establecida mediante el VEI (por sus siglas en ingles), puede variar en una escala que va de 0 a 8 grados, que se calcula, fundamentalmente, a partir del volumen de material piroclástico emitido. En este sentido añadió que al haberse superado los 10 millones de metros cúbicos (m3) de piroclastos emitidos en esta erupción, el VEI pasa por lo tanto de 2 a 3. Además, recalcó que este valor de 3 no implica que haya cambiado ni el mecanismo eruptivo (fisural efusivo-estromboliano con pulsos freatomagmáticos) ni la explosividad de la erupción, que se mantiene con las mismas características de todo el proceso eruptivo. 

A este respecto indicó que el viernes continuó la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de ceniza, y tres frentes de colada lávicas que desde ayer permanecen activos, pero con menor actividad. 

La sismicidad intermedia continúa situándose en las mismas zonas y se mantiene la registrada a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima del sábado ha sido 4.6 mbLg de un evento ocurrido a las 10:19 a profundidad de 37 km, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS) y el tremor permanece en nivel bajo. 

En la deformación del terreno se observa, desde comienzos de noviembre, una notable disminución de la deflación regional. Además, se registra el inicio de la reversión de la deformación vertical de 6 cm registrada el viernes en la estación GNSS al norte de Jedey (LP03). 

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico, el viernes continuó siendo alta, pero relativamente menor que los dos días anteriores, registrándose un rango de valores entre 10.000 y 17.000 toneladas diarias. 

Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.

Etiquetas
stats