DIRECTO | Siga la última hora de la erupción del nuevo volcán en La Palma

Canarias Ahora

2

Momento histórico en La Palma y en toda Canarias. Fue el pasado domingo, 19 de septiembre, a las 15.12 horas (hora canaria), cuando una primera explosión daba inicio a la erupción volcánica en Cumbre Vieja. La columna de humo y cenizas se elevó varias metros sobre Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso: se abría la primera fisura eruptiva. El magma comenzaba a salir a la superficie y los piroclastos saltaban desde las entrañas del nuevo volcán. Los desalojos se aceleraron entonces convirtiendo aquel “espectáculo” de la naturaleza en una auténtica catástrofe, que en pocas horas había engullido las casas, los terrenos, los recuerdos y toda una vida de trabajo de centenares de isleños. 

Así avanza este nuevo capítulo volcánico en el Archipiélago.

Etiquetas

11:20 h, 5 de diciembre de 2021

El Involcan detecta una fisura al oeste del cementerio de Las Manchas

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informa en sus redes sociales que ha detectado en la tarde de este sábado una nueva fisura del edificio volcánico de Cumbre Vieja al oeste del cementerio de Las Manchas, que aporta flujo lávico que avanza a gran velocidad a una nueva colada que discurre por la zona sur. 

— Leer más

11:19 h, 5 de diciembre de 2021

La sismicidad sigue a la baja en La Palma con ocho terremotos en las primeras horas de este domingo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,1 en Fuencaliente a las 05.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este domingo señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas.

— Leer más

11:17 h, 5 de diciembre de 2021

La doble pérdida de Robert, un relato del dolor que siente toda una isla ante un cruel volcán

Cuando comenzó la erupción en La Palma, Robert Nazco, hijo de la isla, empezó a sobrevolar por las coladas de lava los drones que administra dentro de su productora audiovisual. Lo hacía con distintos fines: a veces para informar al Cabildo insular de cómo evoluciona el recorrido del material incandescente, otras para comunicar a vecinos si su casa seguía en pie o no, también para enviar los vídeos a los medios de comunicación.

Entre tanto ajetreo, Robert sacaba cada día un hueco para llevar su dron al sur del cono principal del volcán, donde no ha habido tanta destrucción y se encuentra el cementerio de Las Manchas, un camposanto de mil metros cuadrados que alberga los restos de 3.160 difuntos, más de 5.000 nichos y el único crematorio de toda la ínsula. Allí se posaban sus ojos, que bajaban un poco para situarse a escasos metros de la tumba de sus padres. Y él respiraba. La lápida seguía intacta, el río de lava no había llegado. Así avanzaron los dos primeros meses de actividad volcánica. Pero todo cambió el 25 de noviembre de 2021.

— Leer más

13:31 h, 2 de diciembre de 2021

Evacuados todos los vecinos que habían accedido a Puerto Naos este jueves

Las personas que este jueves habían accedido a la zona de Puerto Naos han sido evacuadas debido a los altos niveles de gases en el lugar, ha informado el Cabildo de La Palma.

Esta evacuación se ha producido después de que por segundo día consecutivo se permitiese el acceso tanto a la zona norte como a la del sur, y por vía terrestre y marítima, a regantes y vecinos de zonas afectadas por la erupción volcánica.

— Leer más

13:30 h, 2 de diciembre de 2021

Eurodiputados españoles visitan La Palma para conocer la situación de los afectados por la emergencia volcánica

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha organizado una visita a La Palma, en la que participarán parlamentarios europeos pertenecientes a todos los grupos políticos, para conocer de primera mano las consecuencias de la emergencia volcánica. 

“Es importante llevar la voz de las personas afectadas por la erupción a las instituciones comunitarias y hacerlo desde la unidad de todos los europarlamentarios españoles, independientemente de su color político”, afirma Gabriel Mato, quien recuerda que el Parlamento Europeo es el organismo competente para aprobar las ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo. “De ahí, la importancia de esta visita”, explica. 

— Leer más

13:29 h, 2 de diciembre de 2021

La Palma registra 25 terremotos en las primeras horas de este jueves, uno de ellos de magnitud 4,2 en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 25 terremotos en La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de magnitud 4,2 en Fuencaliente, de intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 05.14 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, en los focos emisores del cono principal del volcán de Cumbre Vieja la actividad fue escasa e intermitente durante la última jornada y en el flanco noreste se ha formado un nuevo cono, con coladas que no están ocupando territorio nuevo.

— Leer más

13:28 h, 2 de diciembre de 2021

Un segundo cono volcánico se erige en La Palma junto al principal

La acumulación de piroclastos ha generado un nuevo cono en el volcán de La Palma que emite lava que avanza sin ocupar más territorio, pues discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas, mientras se vigila con preocupación el frente de magma situado a 800 metros de La Laguna.

La actividad eruptiva en Cumbre Vieja continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán, donde se ha formado un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo, ha precisado hoy la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

— Leer más

11:38 h, 1 de diciembre de 2021

La lava cubre ya 1.147,7 hectáreas y afecta a 2.748 edificaciones, según Copernicus

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.147,7 hectáreas (ha), afectando o destruyendo hasta el momento 2.748 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado -el número 56- correspondiente a la situación que había este domingo, 28 de noviembre, y que refleja que en 84 horas las coladas de la erupción habían crecido en 53 ha y destruido 53 edificaciones más.

— Leer más

11:37 h, 1 de diciembre de 2021

La nueva colada que avanza lentamente hacia La Laguna ya está a un kilómetro de la iglesia

El Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) continúa este martes con la vigilancia de las últimas coladas que se mueven por el noroeste y que surgieron este domingo, tras la aparición de nuevas bocas eruptivas. A los expertos les preocupa especialmente la que se aproxima lentamente a La Laguna, si bien “no se prevé llevar a cabo nuevas evacuaciones”, aseguró el director técnico del plan, Miguel Ángel Morcuende.

Morcuende informó en rueda de prensa que esta colada “no se mueve con excesiva rapidez”, de hecho, a lo largo de la noche “tan solo ha logrado recorrer 100 metros”. No obstante, se va a seguir vigilando por si finalmente puede llegar a afectar a La Laguna. En concreto, el desborde de esta colada está a aproximadamente un kilómetro de la iglesia de La Laguna.

— Leer más

11:36 h, 1 de diciembre de 2021

Diciembre arranca con 123 terremotos en La Palma, uno de magnitud 4

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de diciembre 123 movimientos sísmicos en La Palma, entre los que uno ha llegado a magnitud 4, a las 00.24.39 horas de este miércoles y a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente.

Este sismo ha sido de intensidad IV, en una escala de XII, y es uno de los 65 que durante las primeras horas de este miércoles se ha localizado en Fuencaliente, mientras que en Mazo se han producido 57 y en El Paso 1.

— Leer más

14:57 h, 25 de noviembre de 2021

vídeo — Aumenta la explosividad del volcán de La Palma "de manera momentánea"

Este jueves el volcán de La Palma ha cogido fuerza de “manera momentánea”. Durante la mañana, ha aumentado su explosividad, lo que ha provocado un desborde de lava en la boca efusiva, perfectamente visible en los distintos vídeos recogidos por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y la Televisión Canaria.

Este episodio, señala el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez a través de sus redes, puede “haber aumentado el flujo de las coladas”. En imágenes grabadas por RTVC, se observa cómo la fuente de lava asoma por el cono del volcán. El Involcan asegura que ese aumento de la actividad ha generado “fuertes y continuadas explosiones”.

— Leer más

14:56 h, 25 de noviembre de 2021

Cae la sismicidad en La Palma con solo 6 terremotos desde la medianoche

La sismicidad ha caído en picado en La Palma desde la medianoche de este jueves. Desde las 00.00 horas, solo se han registrado seis terremotos, cuatro de ellos a “gran profundidad”, destaca Rubén López, científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El sismo de mayor magnitud ha sido de 3.4 y se ha localizado en Villa de Mazo. 

“La señal de tremor sigue sorprendentemente estable en valores muy débiles”, destaca López, y añade que estos parámetros “son compatibles con una etapa de menor energía” de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que se inició el pasado 19 de septiembre. 

— Leer más

14:55 h, 25 de noviembre de 2021

El aeropuerto de La Palma, operativo pero con seis vuelos interinsulares cancelados

Aena informa este jueves de que el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo seis días después tras culminar los trabajos de limpieza de la ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja si bien precisa que la nube de ceniza volcánica puede afectar a la navegación aérea.

De hecho, hay seis vuelos interinsulares cancelados de las compañías Binter y Canaryfly.

— Leer más

14:54 h, 25 de noviembre de 2021

La lava fluye este jueves con menores aportes en la zona de la montaña de La Laguna

La dirección de la emergencia volcánica, en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este jueves, 25 de noviembre, señala que la lava del volcán de Cumbre Vieja “sigue fluyendo en el entorno de la zona de la montaña de La Laguna, pero con menores aportes que otros días”, informa el Cabildo de La Palma.  

También pide precaución en las carreteras ante las lluvias de hoy jueves y solicita “especial cuidado en las vías donde puedan producirse desprendimientos”. 

— Leer más

14:22 h, 22 de noviembre de 2021

La lava llega al mar por tercera vez y se ordenan nuevos confinamientos

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de la población de Tazacorte, el barrio de San Borondón y la zona diseminada de El Cardón hasta el Camino Palomares por el norte por la llegada de la colada 7 al mar.

El impacto de la lava con el mar, advierten desde el Pevolca, puede ocasionar emanaciones de gases nocivos para la salud de la población.

Así, se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas de las casas y evitar la entrada de aire del exterior, desconectar sistemas de ventilación y calefacción, tener activados sistema de información como radio o teléfono y no realizar desplazamientos salvo en casos de extrema necesidad.

11:06 h, 22 de noviembre de 2021

La Palma amanece sacudida por un terremoto de magnitud 4,8

 El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.09 horas unos 39 sismos en La Palma, dos de ellos de más de 4 de magnitud.

En concreto, el de mayor magnitud registrado, de 4,8, e intensidad IV, se ha producido a las 08.09 horas en Mazo a 36 kilómetros de profundidad, mientras que a las 03.13 horas se produjo otro en Mazo, en esta ocasión de 4,3 de magnitud e intensidad III, a los 34 kilómetros.

— Leer más

10:58 h, 22 de noviembre de 2021

MAPA | La lava del volcán de La Palma sepulta más de 1.065 hectáreas y destruye 2.651 edificaciones

Desde el inicio de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre, La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico. Así lo señalan los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus (20 de noviembre), que apuntan que la lava se ha extendido ya por 1.065,9 hectáreas, 23,8 más que hace seis días, además, cifra en 2.651 las edificaciones destruidas.

— Leer más

10:57 h, 22 de noviembre de 2021

La mayor parte de la lava del volcán de La Palma fluye por el sur de la montaña de La Laguna y afecta a nuevos terrenos

La mayor parte de la lava fluye por el sur de la montaña de La Laguna, indica la dirección de la emergencia volcánica en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este lunes, informa el Cabildo de La Palma. También señala que ha habido afectación a nuevos terrenos. 

— Leer más

22:18 h, 21 de noviembre de 2021

La lava del volcán de La Palma avanza ocho hectáreas más y se unen dos coladas

La lava el volcán de La Palma ha ocupado ocho hectáreas más en las últimas 24 horas, hasta una superficie total de 1.058,22. En concreto, los desbordamientos del lago del cono principal han propiciado un avance centrado en la colada cuatro, que se ha unido a la colada siete, al norte y sur de la montaña de Todoque, tal y como ha explicado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

El resto de las coladas permanecen estables y los científicos han detectados que otras tres (la 1, la 2 y la 9) tienen aportes lávicos subterraneos. En total, la anchura de las coladas suma 3.200 hectáreas y la fajana se mantiene en 43 hectáreas, aunque previsiblemente aumentará, según ha recordado Morcuende.

— Leer más

12:59 h, 21 de noviembre de 2021

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo este domingo por la acumulación de ceniza

La compañía aérea Binter ha decidido ampliar a todo el día la suspensión de sus operaciones con La Palma, que en principio afectaba a los vuelos de la mañana a la espera de la evolución de la ceniza volcánica caída sobre el aeropuerto de la isla.

AENA ha informado de que el aeropuerto de la isla sigue inoperativo por acumulación de ceniza, aunque se trabaja para recuperar la operatividad cuanto antes.

Las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto se suspendieron desde el sábado por la mañana, ya que los vientos del oeste, donde está el volcán que erupcionó hace 19 días, empujan las cenizas hacia la vertiente este de la isla, donde se ubica el aeropuerto.

— Leer más
stats