Cae la sismicidad en La Palma con solo 6 terremotos desde la medianoche

Registro de terremotos del IGN. Foto: RUBÉN LÓPEZ/IGN

La sismicidad ha caído en picado en La Palma desde la medianoche de este jueves. Desde las 00.00 horas, solo se han registrado seis terremotos, cuatro de ellos a “gran profundidad”, destaca Rubén López, científico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El sismo de mayor magnitud ha sido de 3.4 y se ha localizado en Villa de Mazo. 

“La señal de tremor sigue sorprendentemente estable en valores muy débiles”, destaca López, y añade que estos parámetros “son compatibles con una etapa de menor energía” de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que se inició el pasado 19 de septiembre. 

Este miércoles Rubén López recordaba que se cumplían 67 días de la erupción y que había superado al volcán de Fuencaliente de 1677, que estuvo activo 66 jornadas. “Tendríamos que remontarnos a 1648 para ver una erupción de mayor duración: San Martín/Tigalate(77-82 días).Casi 400 años sin una erupción tan longeva”, resaltaba. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este miércoles a la población que evite transitar por vaguadas y laderas inestables el próximo viernes dado que habrá lluvias intensas en toda la isla, incluido el oeste y la zona de exclusión de la erupción.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats