La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El volcán de La Palma origina una “gran caída” de bombas de lava este martes

Gran caída de bombas volcánicas este martes

La Palma Ahora

0

Durante los primeros minutos de la tarde de este martes se ha producido una “gran caída” de bombas volcánicas en el flanco sur del edificio volcánico. Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a través de sus redes, acompañando la información con un vídeo que deja claro que la actividad del volcán de Cumbre Vieja todavía va para largo.

La pasada semana el geólogo Harri Geiger compartió también en redes sociales un vídeo en el que se veía una de estas bombas volcánicas rodando sobre la ceniza originada por la erupción. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) define este fenómeno como grandes masas esféricas de lava, con diámetro de unos centímetros a unos metros, que se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que esta bajando por el flanco de un volcán durante una erupción, se incorpora más material, esta vez liquido, generando una bola. 

En el vídeo grabado este martes por Involcan no se aprecian estas rocas, pero con las imágenes recogidas por Geiger hace un par de días nos podemos hacer una idea de lo que está expulsando el volcán.

Todo esto en un día en el que el volcán de Cumbre Vieja parece estar igual de vivo, a pesar de que lleva un mes y medio de actividad, lo que ha provocado, a su vez, que algunos municipios de La Palma tengan una calidad del aire “muy desfavorable”. Es el caso de Los Llanos de Aridane este martes debido a la elevada presencia de partículas PM10, tras sumar durante cuatro horas consecutivas porcentajes por encima de 151 microgramos por metro cúbico de aire. De este modo, esta localidad vuelve a la situación del lunes, cuando la calidad del aire osciló entre “muy” y “extremadamente desfavorable”, y después de que durante la madrugada del martes se produjese una mejoría, ya que en este último periodo citado osciló entre regular y desfavorable.

Sin embargo, desde las 8.00 hasta las 12.00 horas de este martes las mediciones de partículas PM10 que se han hecho en la estación móvil de Los Llanos de Aridane indican que la concentración de las mismas ha sido de 276, 311, 242 y 232. La calidad del aire es buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, y desfavorable si la concentración es mayor a 50 microgramos por metro cúbico y hasta 100. Es muy desfavorable si hay entre 101 y 150, y extremadamente desfavorable cuando hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.

Etiquetas
stats