La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Ángel Víctor Torres subraya que casi 900 menores en asilo están ya bajo la protección del Estado

EFE / Canarias Ahora

0

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este martes que casi 900 menores migrantes que han solicitado asilo tras llegar a Canarias en pateras o cayucos se encuentran ya en el sistema nacional de protección, donde la prioridad es ofrecerles una “respuesta digna”.

Torres ha hecho estas declaraciones tras la reunión que han celebrado el Gobierno de España y Canarias para desarrollar el acuerdo al que han llegado para cumplir las resoluciones del Tribunal Supremo sobre cómo atender a los menores demandantes de asilo.

El expresidente canario, que coordina la Comisión Interministerial de Inmigración, ha confirmado que se han habilitado ya dentro de la red de acogida del Estado 650 plazas para los niños y adolescentes en protección internacional: 250 de tránsito en Las Palmas de Gran Canaria y 400 de acogida en la península.

“Avanzamos una respuesta digna que dé cabida a la protección de los derechos humanos y, fundamentalmente, la vulnerabilidad de los menores no acompañados”, ha señalado.

El Gobierno central ha vuelto a reunirse este martes con Canarias para avanzar en el cumplimiento de la orden del Supremo, que le obliga a hacerse cargo de mil menores solicitantes de asilo acogidos hasta ahora en el Archipiélago. En este comité interadministrativo, el Gobierno de España ha puesto a disposición de la comunidad autónoma 250 plazas temporales en un campamento de Gran Canaria y ha ofrecido 400 plazas en la península, en concreto en el centro de acogida de Pozuelo de Alarcón creado tras el inicio de la invasión rusa para albergar a refugiados ucranianos.

El Ejecutivo regional ha pedido al Estado mayor celeridad en los traslados de estos chavales a la Península para garantizar el fin del ''hacinamiento'' en el que conviven en los recursos de las islas.