El partido de Oltra, ante el riesgo de otra crisis interna tras erigirse un diputado afín a la exvicepresidenta como portavoz
Los movimientos en Iniciativa-Compromís, el partido de Mónica Oltra dentro de la coalición valencianista, alientan el miedo a la batalla interna en el próximo congreso que se celebra en marzo. El anuncio de no optar a la reelección de los dos portavoces, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, ambos aupados por la exvicepresidenta del Consell, agitan las aguas en el partido, que encadena congresos con crisis internas. La matriarca de la formación ecofeminista se mantiene al margen de la vida orgánica formal, pero su opinión es siempre relevante en el partido. Y aunque no lo ha mostrado públicamente, parece haber encontrado una apuesta para la sucesión: el diputado autonómico Carles Esteve.
Esteve ha sido el más rápido en entender que en política si no ocupas los espacios, te los ocupan. Ha sido el primero en anunciar públicamente que opta a la portavocía de Iniciativa, el máximo cargo de la formación, tan solo un día después de que Mas e Ibáñez trasladaran su decisión de apartarse de la primera línea orgánica. El parlamentario, encargado de fiscalizar los temas de Sanidad en las Corts, ha trabajado de cerca con la exvicepresidenta del Consell cuestiones jurídicas relacionadas con Ribera Salud, concesionaria que los valencianistas sitúan tras la causa judicial contra Oltra. La exdirigente ejerce como asesora externa para el grupo parlamentario. La mercantil ha denunciado en dos ocasiones a Esteve por manifestaciones del diputado en la Cámara.
El entorno de la exvicepresidenta de la Generalitat ve con buenos ojos la candidatura de Esteve, a quien consideran una persona solvente. El diputado, a quien hace años se situó en la corriente crítica de Iniciativa y cercano a Mes Compromís, se siente respaldado por los patriarcas del partido, a quienes ha consultado antes de dar el paso. Se ve “con ganas e ilusión” para ejercer esta responsabilidad.
Otro de los nombres que suenan, pero aún no de manera oficial, es el de la portavoz de Compromís en Elx, Esther Díez Valero. La concejala ilicitana apunta que no descarta posicionarse y que está pensando qué paso dar. Es uno de los pesos pesados en las comarcas sur y alineada también con Rafa Mas, portavoz de Compromís en Alicante y recientemente reelegido como responsable de Iniciativa en la ciudad. Díez viene de la rama política de los Mollà -la exconsellera y exdiputada Mireia Mollà y su padre, Pasqual Mollà, dos totems en el partido enfrentados a la rama oltrista- y genera posiciones encontradas. Para algunos sectores es considerada una extensión de un grupo que ven conflictivo, aunque otros ponen en valor su integración en la vida orgánica desde el último congreso y creen que sería una buena forma de limar asperezas internas.
La ilicitana medita los movimientos para “no volver a las guerras” en el partido. “Creo que existe una parte de la militancia que tiene claras las prioridades y que haya un congreso tranquilo para no repetir errores”, apunta en conversación con elDiario.es. Díez considera que “sería difícil explicar que en este contexto político haya quienes quieren perderse en guerras internas en lugar de ampliar consensos. Creo que esto es inexplicable no solo para la militancia, sino para la ciudadanía de izquierdas en general. Yo soy una convencida de que este partido puede jugar un papel importante de cara a recuperar gobiernos transformadores. No me van a encontrar ni en las trincheras ni haciendo este partido más pequeño”, recalca.
Sin embargo, el movimiento de Esteve que venía trabajando con Díez a nivel interno, y la perspectiva de que la ilicitana quiera postularse, devuelve el miedo a reabrir una batalla el Iniciativa. Las fuentes consultadas por elDiario.es vaticinan un congreso complicado, aunque ambas partes se muestran a priori integradoras. Iniciativa tiene la tradición de tener varios portavoces, aunque algunas fuentes consideran que sería un signo de debilidad. Y está por ver si, hasta el 28 de marzo, surge alguna candidatura más.
Según las conversaciones mantenidas, en Iniciativa se desprende cierto trauma con los Mollà, con sectores reticentes a la integración de todo lo que venga de ellos. Cabe recordar que meses después del último congreso, cuando Mas sustituyó a Oltra en el Consell, se destituyó a Mireia Mollà y se incorporó en su lugar a Isaura Navarro al frente de la Conselleria de Medio Ambiente. Entonces se habló de deslealtades de la ilicitana respecto al partido, una decisión que evidenció la brecha entre las familias. A la entonces consellera prácticamente se la condenó al ostracismo, pese a que como diputada jugó un papel clave para Compromís, a la cabeza de las denuncias del Caso Blasco. En los años siguientes, referentes del partido como los concejales Sergi Campillo y Luisa Notario o la diputada Verònica Ruiz se apartaron de Iniciativa y se quedaron como militantes de la coalición Compromís.
El congreso de la formación está previsto para el próximo 28 de marzo. Las semanas previas deberán celebrarse los equivalentes municipales y comarcales, que servirán como termómetro en el partido. En Iniciativa, recuerdan sus miembros, hay tantas familias como militantes, y son expertos en llegar a acuerdos a última hora.
0