Alerta en Canarias por olas de hasta cinco metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualiza la situación y pasa a alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, desde las 12.00 horas de este sábado, 17 de enero.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), según ha informado el departamento regional en una nota.
En concreto, se prevé mal estado del mar, con oleaje de mar combinada del noroeste que probablemente alcanzará y superará los 4-5 metros de altura. El periodo del mar de fondo tendrá periodos largos de más de 12 segundos.
También se espera que el viento sople del noroeste con fuerza 7 (50-61 kilómetros por hora), rolando a norte. Será significativo el mar de viento con fuerte marejada a mar gruesa el domingo, con algún área ocasional de muy gruesa.
El episodio seguirá afectando especialmente a las costas abiertas al oeste, norte y noroeste de las islas, así como a los canales entre islas. El estado del mar tenderá a empeorar cara al fin de semana, considerando además que el día 18 habrá luna nueva y mareas vivas, con coeficientes de marea elevados.
Asimismo, los horarios de las pleamares, cuando el nivel del mar alcance su punto máximo, serán 12:22-12:58 horas el sábado 17 de enero; mientras, el domingo 18 de enero se prevé entre 00:30-01:09 y 12:53-13:33 horas.
Alerta por vientos
En paralelo, también se declarará la situación de alerta por vientos en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria junto a la prealerta en Fuerteventura y Lanzarote a partir de las 00:00 horas del domingo, 18 de enero.
La previsión apunta que el viento soplará del noroeste y que rolará hacia el norte en la segunda mitad del día, afectando en mayor medida a las cumbres y vertientes este y oeste de las islas montañosas, así como a Lanzarote y Fuerteventura en horas centrales.
Asimismo, para la jornada del domingo se prevén rachas de viento fuertes que podrán alcanzar o incluso superar los 70 kilómetros por hora, así como rachas localmente muy fuertes que podrán alcanzar y superar los 90 km/h en las cumbres de las islas de mayor relieve.
0