Fallece el artista canario Cristino de Vera, Premio Nacional de Artes Plásticas

Cristino de Vera posando ante la cámara.

Efe

16 de enero de 2026 19:09 h

0

El pintor canario Cristino de Vera, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998, ha fallecido este viernes a los 94 años, informaron a EFE fuentes de la fundación del artista.

Con más de sesenta años de trayectoria, Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931) ocupa un lugar destacado en la historia del arte contemporáneo español.

Sus trabajos han estado vinculados a los sentimientos más profundos del ser humano: el dolor, la angustia, el sufrimiento, el tiempo, la soledad y la muerte.

La obra de Cristino de Vera forma parte de las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, de Bellas Artes Bilbao y Santa Cruz de Tenerife, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Museo del Monasterio de Silos, la Fundación César Manrique, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, el Centro Atlántico de Arte Moderno y Tenerife Espacio de las Artes.

Además del Premio Nacional de Artes Plásticas (1998) ha sido acreedor de la Medalla de Oro de Canarias (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002), el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación (2005), y su ingreso como académico de honor en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (2005).

Hace un año se convirtió la primera persona en recibir la Gran Distinción de Nivaria, el máximo reconocimiento honorífico otorgado por el Cabildo de Tenerife.

Su presidenta, Rosa Dávila, ha sido una de las representantes públicas en reaccionar al fallecimiento de Cristino de Vera.

En redes sociales ha colgado un mensaje en el que destaca que “deja un legado histórico y humano de incalculable valor” y añade que “tenerife mantendrá siempre viva su memoria y su contribución a la historia del arte”.

El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado por su parte que De Vera fue un “pintor de extraordinaria trascendencia artística, espiritual y humana” y que “su obra queda para siempre como un tesoro de la humanidad”.

Cristino de Vera ha fallecido en la tarde de este viernes en un hospital en Madrid, donde residía desde los 19 años, tras varios días hospitalizado.

Tras estudiar pintura con Mariano Cossío en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife, prosiguió su formación en la capital de España junto a su maestro, el pintor Daniel Vázquez Díaz, en cuyo taller coincidió con diversos artistas, como Rafael Canogar y Rafael Moneo, entre otros.

Su primera participación en una exposición colectiva tuvo lugar en 1952, en la galería Xagra, mientras que su primera muestra individual se celebró en 1954, en la galería Estilo, también en Madrid, detalla la Fundación Cristino de Vera en la biografía del artista.

En la década de los sesenta, gracias a una beca de la Fundación Juan March, realizó un viaje por distintos países europeos: Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos.

A partir de entonces, su obra, en pleno proceso de consolidación estilística, comenzó a captar la atención de la crítica especializada, que ha coincidido en resaltar los valores profundamente espirituales de su pintura.

La Fundación Cristino de Vera ha publicado un mensaje en el que lamenta el fallecimiento del artista, con cuya partida “se apaga una presencia silenciosa y honda, capaz de mirar el mundo con una honestidad poco común”.

“Su vida estuvo entregada a la pintura y a la escritura como formas de reflexión, como un diálogo constante con la luz, el tiempo y la fragilidad del ser humano”, todo ello “desde la quietud y la fidelidad a sí mismo. Nunca buscó el ruido ni la urgencia, sino la verdad que habita en lo esencial”.

La Fundación que lleva su nombre asegura que “permanece su legado” y que sus obras “siguen hablando en voz baja, invitándonos a detenernos, a mirar con atención y a aceptar el misterio. En ellas sigue viva su manera única de entender el arte y la vida”, y dedica unas palabras de apoyo a la esposa del artista, Aurora Ciriza, y a todos sus seres queridos.

“Descanse en paz, querido maestro”, concluye el comunicado. 

Etiquetas
stats