eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carlos Jiménez Villarejo

Ex fiscal Anticorrupción de España y exeurodiputado de Podemos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1108

La respuesta de la izquierda solidaria

La crisis territorial que se vive en España afecta a Catalunya y amenaza con extenderse al conjunto del país así como a varios países europeos. Los principales impulsores de esta dinámica son los partidos nacionalistas conservadores que, aliados con sectores que se denominan progresistas procedentes de las clases medias nacionalistas, llevan preparando desde hace décadas un proceso de ruptura cultural y política con el resto de España. La corrupción generalizada de los gobiernos nacionalistas, unida al desclasamiento de una parte del pequeño empresariado catalán tras la crisis de 2008, explica la elección del año 2012 para poner en marcha dicho proceso de ruptura. Su objetivo es lograr unilateralmente la independencia aun contando solo con el apoyo de menos de la mitad de la población de Catalunya y gracias, en parte, al uso masivo de recursos del Gobierno autónomo en propaganda partidista.

Desde el comienzo de la transición democrática sectores importantes de las izquierdas españolas han mantenido una posición ambigua en el tema nacional, lo cual les ha llevado a adoptar una actitud seguidista a medida que el problema se ha ido agudizando y el neoliberalismo las ha ido colocando en una posición defensiva. La explicación es compleja pero en el núcleo está la convicción, que mantienen no pocos progresistas, de que la apuesta nacionalista va a favorecer una agenda progresista y democrática en España y, por extensión, también en Europa.

Seguir leyendo »

Fotografías, desaparecidos y franquismo

A la memoria de Mariano Baquero Rodriguez, Teniente de Alcalde de Coria del Río (Sevilla), asesinado por los falangistas en septiembre de 1936,con 48 años.  Tenía esposa y cuatro hijos. "Su cuerpo yace abandonado junto al puerto de Sevilla".

Acaba de publicarse un libro que vuelve a situarnos ante la enorme tragedia de las personas asesinadas y arrojadas a fosas comunes en los primeros años del golpe militar del 36. Ha sido promovido por la Asociación de Sevilla “Nuestra Memoria” y se titula “El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria”. Es una obra que muestra 35 fotografías de personas desaparecidas en la provincia de Sevilla, acompañadas de diversos textos sobre las circunstancias de sus asesinatos y el destino de sus restos- la mayoría desconocidos-, su ámbito familiar y político en esos momentos, así como reflexiones muy rigurosas sobre las circunstancias políticas generadas por el golpe militar y, concretamente, sobre la durísima represión aplicada en Andalucía durante aquellos años. El objetivo de la obra, según la Presidenta de la Asociación Paqui Maqueda, es “visibilizar la lucha contra el olvido” de aquella tragedia, dado que muchos de los restos de dichas personas aún no han sido hallados.

Seguir leyendo »

Gracias, capitán Cardona

Hay personas y obras que, transcurrido el tiempo, no solo no pierden actualidad, sino que es obligado tenerlas presentes. Es el caso del capitán del Ejército Gabriel Cardona y su libro Las torres del honor, obra en la que analizó la Transición -y el papel de las Fuerzas Armadas en ella- desde la dictadura a la democracia, incluido el golpe militar del 23F. La obra fue publicada en enero de 2011, al tiempo que su autor fallecía por un desgraciado accidente.

Pero, además, hay recientes análisis de políticos actuales que obligan a actualizar las líneas maestras de dicha obra. Entre otros, aquellos que desde el 15M se empeñaron en calificar nuestro sistema democrático como "Régimen del 78", con un evidente simplismo y falta de rigor histórico. Podría destacarse el de Pablo Iglesias cuando señalaba al "régimen del 78 con su Rey, sus Pactos de la Moncloa, su bipartidismo, sus bases de la OTAN, su Constitución y su innegable consenso…" entre las causas de la crisis que, en 2014, sufría la "población española". Aparte de otras consideraciones, equiparar la Constitución a las bases de la OTAN ya era y es un gravísimo error.

Seguir leyendo »

En memòria d'Enric Pubill (1931-2017)

La persecució i repressió política que va patir Enric és una d'entre les que van patir centenars de milers de persones per la seva oberta i directa oposició a la dictadura franquista. Enric, ho va fer, ja molt jove, des de la seva militància al PSUC, per contribuir a restablir els valors democràtics que la República havia conquerit i després destruïts per la revolta militar de 1936 i la posterior dictadura feixista.

Valguin aquestes línies com a homenatge a la seva trajectòria de compromís comunista i democràtic.

Seguir leyendo »

En memoria de Enric Pubill (1931-2017)

La persecución y represión  política  que sufrió Enric  es una de entre  las que padecieron centenares de miles de personas por su abierta y directa oposición a la dictadura franquista. Enric, lo hizo, ya muy joven, desde su militancia en el PSUC, para contribuir a restablecer los valores democráticos que la República había conquistado y luego  destruidos por la sublevación militar de 1936 y la posterior dictadura fascista.

Valgan estas líneas como homenaje a su trayectoria de compromiso comunista y democrático.

Seguir leyendo »

Puigdemont, ¡escucha a todo el pueblo de Catalunya!

Es patético, si no dramático, que siga gobernando Catalunya un político que no fue elegido por el pueblo. Quizás, por ello, vive de espaldas a él, entendido como los siete millones y medio de ciudadanos que constituyen este país. Y, como vive de espaldas a la mayor parte de la ciudadanía, no les presta atención alguna y, desde luego, le es indiferente cómo viven y qué piensan del actual proceso independentista. Aquel millón de personas del día ocho de octubre fueron completamente ajenos a él.

Pero para seguir jugando, casi ensimismado, con el futuro imperfecto de la independencia, es también sordo -esta vez puede que interesadamente- a una realidad, presente y futura, relacionada con los abusos de poder y la corrupción de su partido. Pronto serán públicas las sentencias por el expolio del Palau de la Música y del "caso Pretoria". El Tribunal de Cuentas investiga de dónde proceden los dos millones que ha pagado Artur Mas por el despilfarro del 9N. Y dos ex altos cargos de CDC admiten que se apropiaron de un millón de euros de la Asociación Catalana de Municipios. ¿Para qué prestar atención a esta realidad, estando refugiado en las leyes independentistas, tan ilegales y antidemocráticas, que tanta satisfacción le producen?

Seguir leyendo »

¡Ciudadanos, no votéis!

“Estado de derecho: imperio de la ley: ley como expresión de la voluntad general; división de poderes y legalidad de la Administración como mecanismos jurídicos anti-totalitarios; y, finalmente, respeto, garantía y realización material de los derechos y libertades fundamentales” (Elías Díaz, 1966).

“Catalunya ha gozado de la mayor autonomía de su historia con el régimen de libertades. Jamás tuvo tanta. Pero sus gobernantes, corruptos de CiU, la han usado tan mal que hoy la deuda de la Generalitat catalana es un bono basura cuyo principal tenedor es el Estado... Y la corrupción envuelta en la bandera se perdona…” (Juan Ramón Capella).

Seguir leyendo »

Otra muestra de los actuales "apaños del pujolismo"

Vamos a llamarlo así. El auto de la Audiencia Nacional, del pasado 30 de junio, sustituye la prisión de Jordi Pujol junior por la libertad provisional si presta una fianza de 3.000.000 de euros. Eso sí, "en metálico".

Ya les parece excesiva la prisión incondicional. Total, los hechos que se atribuyen tampoco son tan graves. Basta un breve examen de los mismos.

Seguir leyendo »

Europa hostil, refugiados sin derechos

Comencemos por dos citas necesarias.

"Existe una hostilidad brutal en los países de la Europa central y oriental contra los refugiados que llegan de Siria e Irak y de tantos otros países….Cada vez resulta menos creíble la vocación humanitaria de Europa".

Seguir leyendo »

Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2017)

"Alguien que hubiera escuchado solo la sesión matutina del debate de Política General de ayer habría llegado a la conclusión de que la corrupción no existe en Cataluña". Así titulaba un diario de Barcelona el 27 de septiembre de 2013 el clima que se respiró el día anterior en el Parlament de Catalunya durante un debate de política general. El contexto actual no es exactamente el mismo. Sobre todo, desde la declaración autoinculpatoria de Jordi Pujol el 25 de julio de 2014 sobre su actividad defraudatoria desde 1980 y la causa penal incoada contra él mismo, Marta Ferrusola y todos sus hijos. Cómo, ciertamente, fue de extraordinaria trascendencia, más allá de sus resultados, la constitución de la Comisión de Investigación en el Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción política, más conocida como Comisión del "caso Pujol". Las conclusiones de esta Comisión ya han sido olvidadas por la mayoría parlamentaria independentista.

Precisamente ante estos hechos y la realidad creciente de la corrupción (que se ha hecho patente durante el juicio oral sobre el caso Palau de la Música) consideramos necesario hacer un balance judicial(1) de la misma para ilustrar a la ciudadanía con una imagen aproximada de conductas que, si bien no están plenamente explicitadas, reflejan a un tiempo cómo los políticos catalanes –fundamentalmente de CDC, ahora PDCAT– gobernaron con evidente abuso de poder, una completa ausencia de ética pública y una desmedida codicia. Ahora, pretenden la independencia de Catalunya.

Seguir leyendo »