El canario Héctor Gómez, embajador de España ante la ONU, reprocha a EEUU el uso de la fuerza en Venezuela

Héctor Gómez participa en videoconferencia desde Nueva York en unas jornadas de la Universidad de La Laguna.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El responsable de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas, Héctor Gómez, ha denunciado que la actuación de EEUU sobre Venezuela constituye un incumplimiento de los acuerdos alcanzados por todos los estados miembros, en referencia a la Carta de Naciones Unidas, especialmente los artículos sobre el uso de la fuerza y el arreglo pacífico de controversias.

Gómez ha realizado estas declaraciones durante un debate celebrado en la Universidad de La Laguna (ULL) sobre la crisis geopolítica de Venezuela y la configuración de un nuevo orden mundial, en el que participó por videoconferencia desde Nueva York y al que ha tenido acceso EFE.

El representante de España ha subrayado que la soberanía e integridad territorial de los estados y la cooperación internacional son indispensables, al tiempo que ha opinado que la situación requiere un diálogo pacífico entre venezolanos y que cualquier actuación debe respetar las reglas del multilateralismo y coordinarse con Naciones Unidas y otros actores relevantes.

Asimismo, ha destacado que España no reconoció las elecciones celebradas en julio de 2024 en Venezuela y ha sido contundente en su condena de cualquier violación y amenaza a los derechos humanos.

Según ha recordado, España ha dado protección a aquellos líderes opositores que han sido perseguidos y ha demostrado un firme rechazo a cualquier conducta antidemocrática y abusos contra la ciudadanía.

En su intervención, Gómez ha insistido en que los recursos naturales de Venezuela forman parte de su soberanía, y que la resolución de los conflictos debe darse a través del diálogo y no mediante la imposición externa.

El diplomático ha informado de que más de ocho millones de venezolanos han abandonado el país desde 2014, que aproximadamente un 25% de la población requiere asistencia humanitaria urgente y que el 56% vive en pobreza extrema, con una inflación proyectada del 370%.

También ha detallado que el 40% de la población experimenta inseguridad alimentaria y que la violencia es elevada, con tasas de homicidio de dos por cada 100.000 habitantes.

El representante español ha concluido su intervención subrayando que cualquier actuación internacional debe respetar las reglas del multilateralismo y coordinarse con todos los actores relevantes para proteger los derechos humanos y la paz.

Una nota de prensa de la ULL informa de que durante la sesión también intervino el profesor de Derecho Constitucional de la ULL y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Luis Pérez Gil, que atribuyó la intervención de Estados Unidos a razones geoestratégicas, en un contexto de pérdida de hegemonía frente a potencias emergentes como China o Rusia, principales inversores en Venezuela.

Pérez Gil ha afirmado que Estados Unidos ha convertido a Venezuela en un protectorado y sostuvo que los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son los que crean el derecho internacional.

El historiador Ángel Dámaso Luis León ha analizado el declive del chavismo y ha señalado que, tras la muerte de Hugo Chávez, el grupo ligado a Nicolás Maduro orientó su actuación a la preservación del poder en un contexto de crisis económica y fortalecimiento del aparato represivo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Unión Canario Venezolana, Agustín Rodríguez, ha defendido la intervención estadounidense y ha afirmado que la crisis económica y social del país ya existía con anterioridad. Sostuvo que no se atacó a Venezuela, sino al que calificó como un “narcodictador”.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, explicó las políticas de apoyo a la comunidad canario-venezolana, con ayudas alimentarias, medicamentos, centros de día y residencias para mayores, en coordinación con el Gobierno de España.

Cerró el debate la profesora de Antropología y Sociología Carmen Ascanio, quien señaló que Venezuela no había sido históricamente un país de emigración y que el éxodo reciente ha invertido la pirámide poblacional, dejando a numerosas personas mayores solas y provocando un profundo impacto emocional en la sociedad.

Etiquetas
stats