La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Cuatro migrantes prueban que son menores y esquivan el campamento de Las Raíces tras meses en un centro de adultos

Migrantes lanzan aviones de papel en el campamento de Las Raíces para pedir que se les deje continuar con su proyecto migratorio

La Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado el traslado a un centro de menores de cuatro migrantes que llevaban meses en un recurso de acogida para adultos. Este miércoles una guagua acudió a las 9.30 horas de la mañana al complejo turístico de Puerto De la Cruz gestionado por Cruz Roja donde permanecían estos jóvenes. El objetivo era trasladarlos al campamento de Las Raíces, donde hay hasta el momento más de 600 personas mayores de 18 años.

A las puertas del antiguo acuartelamiento militar de La Laguna, los migrantes, nacionales de Senegal, se negaron a entrar, justificando con su partida de nacimiento que eran menores de edad. Por la tarde se desplazaron a la Fiscalía para hablar con la fiscal de menores, que terminó ordenando en torno a las 22.00 horas su acogida en uno de los establecimientos gestionados por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Entre ellos está N. D., un senegalés que ha asegurado a Canarias Ahora que lleva cuatro meses en un espacio para adultos.

Durante todo el día estuvieron acompañados por la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, que se encargó de llevarles comida y de darles acompañamiento para evitar que esa noche "durmieran en la calle". Miembros de la Asamblea cuentan que este jueves los menores volverán a la Fiscalía con un traductor de wolof.

La Asamblea asegura que aún hay "más de cincuenta menores" en el campamento de Las Raíces. Por ello, el Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en alerta a la Delegación del Gobierno en Canarias, a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife y a la Dirección General de Protección a la Infancia. El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha afirmado que durante su visita al centro el pasado 19 de febrero pudo comprobar que varios grupos de personas se identificaban como menores de edad. El edil ha advertido en su escrito sobre el carácter ilegal de recluir en un centro con 600 adultos a personas con menos de 18 años. "Incluso algunos cuentan con documentación que acredita esas circunstancias", asevera. Así, Ascanio ha pedido que se identifique a los menores y se les derive a instalaciones específicas donde se garanticen sus derechos.

Menores en campamentos de Gran Canaria

En los campamentos para migrantes de Gran Canaria también han sido identificados algunos menores. En el muelle de Arguineguín, sanitarios del Servicio Canario de Salud advirtieron de que un joven de 17 años había pasado nueve días perdido entre carpas y entre las miles de personas hacinadas que permanecían en el puerto. El menor había visto morir a 16 personas en la patera en la que viajó desde Marruecos hasta Canarias, y fue localizado en el suelo al borde del shock.

También fue un pediatra quien localizó en el CATE de Barranco Seco, gestionado por el Ministerio del Interior, a otro menor, que estuvo ocho días en el campamento policial sin ducharse y con racionamiento de comida y agua potable. El sanitario Abián Montesdeoca denunció que el joven llevaba consigo el pasaporte que acreditaba su minoría de edad. En ambos casos, los menores fueron derivados a recursos del Gobierno de Canarias. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats