El delegado del Gobierno en Canarias considera "positivo" que los inmigrantes bloqueados en las Islas pidan la deportación

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, dice que "es un elemento positivo" que más de medio centenar de inmigrantes africanos llegados a Canarias irregularmente hayan pedido volver a su país al estar bloqueados en campamentos en las Islas y no poder seguir su proyecto en territorio continental.

"Si la percepción en origen es de que se fracasa en el proyecto de migración irregular, pues la gente dejar de venir, obviamente, porque percibe que Canarias no es un puente seguro para poder llegar a donde quieran llegar", ha destacado Pestana, quien ha asegurado que tienen detectados "unos cincuenta que quieren volver a Marruecos".

Pestana ha destacado que casi una decena de migrantes ha retornado ya a Marruecos costeando el regreso por sus medios "porque tenían recursos económicos para hacerlo y desde la Policía Nacional se les permitió volver a su país de origen. En otros casos están solicitando ayuda, para poder financiarse tanto la PCR como el pasaje de vuelta".

El delegado del Gobierno ha subrayado que se trata de una tendencia que "se está gestionando, a través del Ministerio, desde las organizaciones que nos ayudan", con el propósito de que "eso vaya fluyendo" y sea un factor más que contribuya a reducir el problema de la inmigración irregular en el Archipiélago.

Pestana, que ha hecho estas declaraciones preguntas de periodistas tras participar en un acto de presentación de nuevos inspectores de la Policía Nacional destinados a Canarias, ha querido matizar que "hay que estar alertas, hay que estar vigilantes, porque en cualquier momento puede haber otro repunte" en el tránsito de cayucos y pateras hacia las islas. 

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2021 - 15:21 h

Descubre nuestras apps

stats