El Gobierno de España reconoce la acogida solidaria de Canarias a las personas migrantes “en la peor crisis humanitaria del país”

El ministro José Luis Escrivá durante el acto de entrega de las distinciones de la inclusión y de las migraciones celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

0

El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Migraciones, ha reconocido este lunes la acogida solidaria que Canarias ha dado en la última crisis a las miles de personas que han llegado a sus cosas en busca de una vida mejor, un agradecimiento que ha personalizado en 20 instituciones, colectivos y personas jurídicas.

Se trata de la primera entrega de las Distinciones de la Inclusión y de las Migraciones en Canarias, un acto que ha presidido el ministro José Luis Escrivá, quien ha explicado que la idea de crear estos premios surgió por la necesidad de agradecer el esfuerzo solidario que prestaron durante la última crisis migratoria, que coincidió con la pandemia de la COVID-19, todas las instituciones, ONG, voluntarios, empresas y personas anónimas que cedieron y gestionaron espacios de primera acogida y velaron, además, por la salud de las personas llegadas en pateras y cayucos a las islas.

Con ese ánimo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha entregado este lunes diplomas y una lámina del grupo de artistas urbanos Boa Mistura, creado en Madrid en 2001, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Salvamento Marítimo, Inditex, las asociaciones Oportunidades de Vida, de Voluntarios de Protección Civil del Valle de El Golfo (El Hierro) y de bomberos Proemaid, así como a Misión Cristiana Moderna.

Estas fueron instituciones y colectivos que, cediendo espacios “en la peor crisis humanitaria del país”, salvando vidas en el mar, proporcionando vestimenta a quienes llegaban sin nada, dándoles cobijo y velando por su integridad física y su bienestar contribuyeron a propiciar el mejor recibimiento posible a quienes sobrevivieron al viaje desde África, ha remarcado.

Junto a ellos, Migraciones también ha reconocido la labor desarrollada por Pino González, del área de salud de Gran Canaria; Sandra Celis, responsable de la de Fuerteventura; y Noelia Umpiérrez, Bernardo García y Janet Pérez, también responsables del Servicio Canario de Salud en otras islas, como Lanzarote.

El empresario Domingo Espino, quien, ante el cero turístico que vació Canarias de visitantes, decidió ceder su hotel para que acogiera a migrantes; el responsable regional de migraciones de Cruz Roja, José Antonio Rodríguez Verona; el director de campamento Canarias 50, Enrique Suárez; Maite Bueno, responsable de la ONG Accem en Las Raíces, el mayor centro de acogida de migrantes de Canarias; o el de la misma entidad en Las Canteras, Jairo Arcesio, han sido otros de los galardonados.

Estos diplomas también han agradecido la dedicación prestada por Atabbe Maré, responsable de un centro de gestión compartida; Itahisa Sosa, del centro de acogida de Bankia en El Sebadal; Gerardo Santana, voluntario de Cruz Roja que desarrolló intensas jornadas de trabajo en el muelle de Arguineguín, donde dio soporte a migrantes y a voluntarios, y María Afonso, quien le acompañó en las mismas tareas.

En nombre de los premiados, un representante de los voluntarios de Protección Civil de El Valle de El Golfo ha manifestado que el viaje que estas personas realizaron a través de la ruta canaria “nunca lo desearon y fue forzado por penalidades que, ni con mucha imaginación, somos capaces de imaginar”, de ahí que haya asegurado que nunca olvidará “las miradas de gratitud de quienes se salvaron del mar”.

“También el mundo está hecho de corazones grandes. Si pusiéramos un poco más de corazón, este mundo sería mucho mejor”, ha manifestado.

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha considerado que el Plan Canarias ha permitido consolidar en las Islas “un sistema de acogida más moderno y digno” y ha estimado que los premiados “representan muy bien la solidaridad con algo tan tremendo como tratar con realidades tan duras”.

Escrivá ha recalcado que su departamento tuvo que empezar “casi desde cero” a crear una infraestructura que permitiera dar una primera acogida en condiciones a quienes llegaban a Canarias en medio de una pandemia, ya que la preexistente fue abandonada por el anterior Gobierno y estaba inutilizable, a lo que ha sumado una ayuda de 100 millones al Ejecutivo canario para facilitar su tutela de los menores no acompañados.

El ministro ha informado de que la próxima semana culminan la reforma del Colegio León, en Las Palma de Gran Canaria, y también las obras de la unidad de madres que operará en Tenerife, y ha anunciado que Migraciones trabaja con el Comité Olímpico Español para que todos los centros de primera acogida de Canarias tengan infraestructuras deportivas de primer nivel para que sean usadas, tanto por sus usuarios, como por los vecinos de los barrios donde se ubiquen, al entender que esta es una forma de facilitar la integración.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha agradecido a Escrivá este acto justo, merecido y festivo“ en el que, a su juicio, se ha hecho un reconocimiento ”a la verdadera Canarias, la que se tira al mar para ayudar a quien viene en patera, la que les atiende en un muelle o les da comida“ cuando alguien decide meterlos en una guagua y dejarlos en la plaza de La Feria, ha recordado, en referencia a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Etiquetas
stats