Un total de nueve cuerpos sin vida de migrantes que trataban de llegar a Canarias en un cayuco fueron encontrados en el mar frente a las costas de la ciudad mauritana de Nuadibú, 470 kilómetros al norte de Nuakchot, informó este martes el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.
“Los servicios competentes de la municipalidad han procedido al entierro de estos cuerpos tras ser rescatados del mar”, señala la nota publicada en la página de Facebook del Ayuntamiento.
Si bien no se detalló la nacionalidad de las víctimas, la municipalidad indicó que el entierro se realizó en presencia de representantes de las comunidades senegalesa y maliense residentes en Nuadibú, lo que sugiere que los fallecidos procedían de estos países.
Las autoridades locales confirmaron que los cuerpos recuperados pertenecían a migrantes, quienes, según la nota, intentaban llegar a las costas españolas de las islas Canarias, un destino habitual para quienes buscan alcanzar Europa a través de Mauritania.
La nota atribuye las muertes al naufragio de la embarcación en la que viajaban los migrantes, aunque no precisa la fecha del siniestro ni el número total de ocupantes.
El pasado 16 de enero, al menos 50 personas murieron en el naufragio de un cayuco en la ruta canaria. La barcaza salió de Mauritania el pasado 2 de enero con 86 personas a bordo. Entre ellas había 66 nacionales de Pakistán, tal y como confirmaron a Canarias Ahora el colectivo Caminando Fronteras.
Marruecos rescató con vida solo a 36 personas. De ellas, una era adolescente y 22, nacionales de Pakistán.
De esta embarcación, “pasaron trece días de angustiosa travesía sin que llegara el rescate”, escribió la activista Helena Maleno en su perfil de X.
Anterior a esta tragedia en la ruta canaria, hubo otra el 1 de enero, cuando llegó al sur de Tenerife un cayuco con 60 personas, dos de ellas fallecidas. Según informaron entonces los servicios de emergencias, una de las personas fallecidas era aparentemente un menor de edad.
La ruta atlántica sigue siendo la más mortal del mundo. El año pasado perdieron la vida al menos 9.757 personas intentando llegar a Canarias en embarcaciones precarias desde África Occidental. Estos datos indican que el Atlántico arrastró en 2024 una media de 28 muertes de migrantes al día, superando el récord de 2023, cuando murieron 6.007 personas.
Las embarcaciones que salen de Mauritania suelen ser de fibra y viajan sobreocupadas. El Monitoreo del Derecho a la Vida de 2024 elaborado por Caminando Fronteras recoge que la ruta que conecta este país con Canarias se ha consolidado como una de ''las más activas y peligrosas''.
La travesía desde Mauritania se cobró el pasado año un total de 6.829 vidas.