MIGRACIÓN CANARIAS
“Es una quimera pensar que el acuerdo entre España y Marruecos va a frenar la migración”, según el presidente canario

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en el pleno del Parlamento de Canarias en la mañana de este martes

Europa Press

1

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que no existe “acuerdo posible ni firmable ni real” que impida el fenómeno migratorio y ha incidido en que, si bien se pueden activar mecanismos que contribuyan a que haya más vigilancia, pensar que cualquier acuerdo va a frenar algo que forma parte de la humanidad es una “quimera”.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, sobre la evolución de la crisis migratoria en Canarias tras el acuerdo de España con Marruecos, señalando que, según el último informe del Ministerio del Interior, el número de migrantes llegados a Canarias entre enero y mayo de este año se ha incrementado en más de la mitad respecto al mismo periodo del año pasado, y que hay ONG que señalan que en 2021, más de 4.000 personas perdieron la vida en la llamada ruta migratoria hacia Canarias.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha rechazado este martes que los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos hayan sido un “éxito” en materia migratoria -como han subrayado desde Interior- al tiempo que duda de las relaciones diplomáticas con el país norteafricano.

“No nos fiamos de ese Gobierno”, ha apuntado en la sesión de control del Parlamento a pregunta del Grupo Popular, dado que hace menos de un año llegaron a usar a 8.000 menores para “presionar” a España en la frontera, ha recordado.

Ha remarcado que su partido está “en contra” del viraje del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental y ha señalado que solo cabe un “éxito” en materia migratoria si se evitan las muertes y la gente puede emigrar con sistemas “reglados y seguros”.

En esa línea, lo que Rodríguez ha catalogado como “éxito” es la labor de Salvamento Marítimo, que ha rescatado a unas 50.000 personas en tres años en aguas de las islas, del Servicio Canario de la Salud, las ONG y las instituciones canarias.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que Canarias ha recibido un total de 7.619 migrantes hasta el 15 de mayo, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado, por lo que no entiende que desde Interior y Asuntos Exteriores se “saque pecho” con la nueva relación política entre España y Marruecos.

Así, ha pedido a Rodríguez que sea “igual de claro y contundente” en la reunión de este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, “si le llevan”, porque el encuentro no puede quedar “en un paripé para cubrir el expediente”. “Si van a vender humo, pare eso que se quede allí”, ha agregado la portavoz popular.

Etiquetas
stats