Ruta migratoria canaria

Las cifras de guerra de la ruta migratoria canaria: casi 90 muertos en una semana

Imagen de archivo de un superviviente rescatado de una patera por Salvamento Marítimo al sur de Gran Canaria

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

En las primeras dos semanas de mayo 995 personas han llegado a Canarias en pateras, cayucos y neumáticas. En el mismo trayecto y en el mismo margen de tiempo, han muerto 87 migrantes. La ruta migratoria atlántica ha alcanzado este mes cifras de guerra y sigue perpetuándose como la más mortal del mundo. La última tragedia tuvo lugar el 15 de mayo, cuando los cuerpos de catorce personas que viajaban en una neumática quedaron en el mar. ''¡Por dios, ya han muerto catorce, y vamos a morir todos!'', alertaron desde la lancha los supervivientes al colectivo Caminando Fronteras.

El 9 de mayo murieron otras 28 personas más en el Atlántico, antes de que un avión de Salvamento Marítimo localizara la lancha en la que viajaban 13 supervivientes aferrados a sus flotadores laterales, tal y como recogió Efe. Los migrantes que llegaron a Gran Canaria relataron que la noche anterior al rescate se habían ahogado en el mar cerca de 30 personas por un golpe de mar, después de cuatro días a la deriva.

A la cifra de llegadas que ha ofrecido el Ministerio del Interior en su último informe de la primera quincena del mes, se suma el rescate de una embarcación con 56 personas al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo este martes. Además, la Guardia Civil ha avisado de la localización de una segunda barquilla en la zona.

Los migrantes socorridos son 38 hombres, doce mujeres y seis niños que salieron de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental, y desembarcaron en el puerto de Arguineguín.

Hasta el momento, 2021 ha sido el año más letal en la frontera canaria. Según el colectivo fundado por la activista y defensora de los derechos humanos Helena Maleno, el año pasado las aguas que bordean el Archipiélago se tragaron la vida de 4.016 personas. Al menos 205 niños y 628 mujeres murieron. Agosto cerró entonces como el mes más trágico, con 657 fallecimientos.

El último informe de Caminando Fronteras sobre las muertes en las fronteras recoge que los viajes en lanchas neumáticas suponen un riesgo añadido para las personas que cruzan el mar hasta Canarias desde África. ''Las malas condiciones de las lanchas así como la tardanza en las operaciones de búsqueda y rescate son los factores que provocan las muertes'', señaló el documento.

Ya entonces el colectivo advirtió que este tipo de barcazas peligrosas habían llegado a la ruta canaria en 2020 ''para quedarse''. En especial en los trayectos que parten desde Marruecos y el Sáhara Occidental. Del total de viajes que se dan en estas zodiac, un 33% termina en tragedia.

Etiquetas
stats