Cayo Lara: Zapatero acierta menos que el pulpo Paul

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado, ante la actual situación económica, que el Gobierno “sigue sin dar ni una” y que “sólo los necios no corrigen”. Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que de un “giro de 180º” a su actual política “de dureza”.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Lara se ha referido a la situación económica, tras conocerse que la economía española creció un 0,3 por ciento en el primer trimestre y un 0,8 por ciento en tasa interanual, según el INE.

Lara ha afirmado que estos datos evidencian que el Ejecutivo de Zapatero sigue “sin dar ni una” porque cuando realiza “pronósticos para el futuro, es más tonto que el pulpo Paul que acertó que la selección española iba a ganar”. “Y el Gobierno no acierta ni una cosa tan nimia como es el crecimiento de la economía. El Gobierno ha fijado un 1,3% y ahora todos los indicadores están dando en el mejor de los casos un 0,8 o un 0,9%”, ha añadido.

A su juicio, lo “más dramático” es que el Gobierno persista en mantener la “política que está llevando a esta situación de poco crecimiento y de crecimiento del paro”.

Lara ha criticado que, además el Gobierno, en boca de la ministra Elena Salgado, venga a “decir” la posibilidad de ir a “nuevos recortes”. A su juicio, el Gobierno está metido en un “circuito insostenible, injusto e intolerable” y “lo peor de todo es que es incapaz de corregirlo”. “Sólo los necios no corrigen, los sabios se equivocan pero corrigen después, los necios se equivocan y continúan con esa posición errática. Para los que no se equivoca el Gobierno es para los banqueros, para los especuladores financieros”, ha manifestado.

“GIRO DE 180º”

En este sentido, ha hecho un llamamiento a José Luis Rodríguez Zapatero porque “todavía es posible dar un giro de 180 grados a la política de dureza que está haciendo contra los trabajadores”. Por ello, le ha reclamado que atienda las “demandas” de los sindicatos y de su formación.

“Que invierta su política, haciendo más inversión pública del Estado, generación de empleo público del Estado y atendiendo las políticas activas que le estamos proponiendo”, ha indicado Lara, que también le ha pedido que apueste por una banca pública.

En su intervención, ha denunciado la “hipocresía” del Fondo Monetario Internacional que apunta a la existencia en España de “una generación perdida” y ha indicado que es cierto que existe, pero ha reprochado a este organismo que tiene “responsabilidad” en esta situación.

En concreto, ha afirmado que “no ha dicho nada” cuando se estaba dando “dinero a montones a los promotores urbanísticos, dinero que se ha tirado en el ladrillo”. A su juicio, el FMI tenía que haber advertido de esta situación, pero formaba parte de “los especuladores”.

Lara, que también ha reprochado al Banco de España que haya “mirado a otro lado”, ha criticado la “contradicción” de este organismo por decir que la economía española “no despega” y a la vez optar por la “política de recortes” de José Luis Rodríguez Zapatero, que es la que lleva a que no se recupere la economía y el paro “se sigue incrementando”. “El FMI es también uno de los incendiarios”, ha añadido.

En su comparecencia, ha aludido a los últimos datos del IPC, que vienen a “agravar los recortes” del presidente del Gobierno central, ya que colectivos como el de los trabajadores y pensionistas “pierden” poder adquisitivo. Frente a ello, ha criticado los beneficios de grandes empresas y bancos como el BBVA y ha denunciado que “los de arriba” reclamen “moderación y flexibilidad salarial” y que “paguen los de abajo” los efectos de su gestión.

MUNICIPIOS

Por otra parte, en relación a cuestiones municipales, ha apuntado que los ayuntamientos deben ser el “freno” a las políticas neoliberales y al “ajuste duro”.

En este sentido, ha recordado algunas de sus propuestas como recuperar algunas empresas privatizadas, limitar temporalmente las concesiones de las administraciones públicas e incrementar los presupuestos para un mayor gasto social por parte de los ayuntamientos, entre otros.

Lara, que ha defendido la lucha contra la corrupción hasta poder colgar en los municipios carteles con el lema “municipios libres de corrupción, ha insistido en que hay que ”desprivatizar“ servicios públicos como el agua y ha indicado que todo lo que se pueda gestionar desde los municipios, hay que ir ”a su rescate“.

Etiquetas
stats