Detenido en Francia el histórico etarra Daniel Derguy

Efectivos de la Policía Judicial francesa, en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en Francia al miembro de la banda terrorista ETA, Daniel Derguy. La detención se ha producido en Cahors a las 8.15 horas, según ha informado Interior en un comunicado.

Nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren (Departamento 64), fue captado en 1987 por Henri Parot para integrarse en la organización terrorista ETA. Formó parte del comando itinerante que en el verano de 1993 atentó contra distintos objetivos turísticos en la costa catalana y levantina.

El detenido está relacionado con el alquiler de una furgoneta que fue intervenida por la Brigada Provincial de Información de Barcelona en Castelldefells, el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos.

Según los datos recogidos por Europa Press, le vehículo fue hallado en la calle José María Segarra tras dos equívocos avisos telefónicos recibidos en el diario Egin en nombre de ETA, y transmitidos por el rotativo a la Ertzaintza.

En el interior se encontraron mapas de ferrocarriles, notas sobre horarios, y otras informaciones manuscritas por Nagore Múgica. También se hallaron, camuflados en distintos sitios -como el plato de la ducha, cajas de cigarrillos o un bote de espuma de afeitar- distintas cantidades de explosivos, artefactos incendiarios y temporizadores.

Derguy había trabajado con anterioridad en una empresa de accesorios de vehículos en Bayona, de donde desapareció el 18 de julio de 1993. En el momento de ser identificado, pertenecía al aparato de explosivos dirigido por José Arregui Erotarbe, alias Fitipaldi.

Ya fue detenido por la policía gala el 5 de febrero de 1988, en una operación llevada a cabo en las localidades de Bayona, Cambó, Maule, Sempere, Biarritz y Pau.

El 4 de marzo de 1994 se le relaciona con el envío de una carta bomba a la empresa Pastas Arruabarrena en Lazkao (Guipúzcoa), carta que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

Detenido en 1996

El 23 de julio de 1996 fue detenido de nuevo en París y condenado a prisión y a prohibición de residencia en los departamentos fronterizos con España, París y Bretaña. El 14 de marzo de 2008 fue puesto en libertad condicional por las autoridades francesas tras permanecer 12 años en prisión.

Contra él existían dos requisitorias judiciales, ambas del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional por delitos terroristas así como una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Etiquetas
stats