Duran (CiU) cree que nadie convocará un referéndum por la independencia

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que “ni ERC ni nadie convocará un referéndum” sobre la independencia de Cataluña en la próxima legislatura, después de que el nuevo candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, dijera ayer que el siguiente mandato será el del “derecho a decidir”.

Duran valoró como “legítima” la designación de Puigcercós como candidato a la presidencia, y reiteró su convicción de que, si se dan las circunstancias para reeditar el tripartito, ERC “lo volverá a hacer”. “Puigcercós ha sido el alma de los dos primeros tripartitos”, afirmó, y explicó que el republicano negoció con CiU hace dos legislaturas, y les dejó “sentados en la mesa”.

El presidente de UDC defendió ante las juventudes de su partido, Unió de Joves (UJ), en el Congreso Nacional de esa formación celebrado en Badalona, que la próxima legislatura será la de “gestionar el Estatut”, y criticó que ERC haya dado pie a que por primera vez un presidente de la Generalitat tenga “la inclinación política de un partido de ámbito estatal”.

“Durante el fin de semana Esquerra tiene cierta habilidad, pero a la hora de la verdad, entre semana, continúa garantizando que Montilla sea presidente”, indicó, y tachó al Govern actual de “colonial” con respecto al Ejecutivo de Madrid.

Duran clausuro el Congreso en el que se nombró a la nueva ejecutiva de UJ, que estará presidida por Iván Rabasa, y que tendrá como secretario general a Roger Montañola, quien en su discurso de investidura defendió un giro hacia el “pragmatismo” de la formación, e instó a los jóvenes de Unió a “ir más allá de las batallas dialécticas, para dar respuestas concretas a la gente”.

IRREGULARIDADES EN AGRUPACIÓ MUTUA

El portavoz de la federación en el Congreso aseguró que la reciente intervención de Agrupación Mutua “no significa nada más que un cambio de gestores”, y consideró que serán los administradores provisionales quienes tendrán que determinar si se ha producido algún tipo de irregularidad.

Recordó que la mutua es una entidad privada, y exoneró a la administración catalana de cualquier responsabilidad en el control de sus operaciones. “A los gestores y a la dirección general de Agrupació Mutua no los designa la Generalitat, y sus decisiones no tienen nada que ver con el Govern”, afirmó.

“No soy socio de la mutua, y sólo conozco la intervención. Las razones por las que se ha hecho tendrá que darlas el Ministerio de Economía”, apuntó, y expresó su “respeto” por la decisión del Ministerio, dado que no conoce “las interioridades” de la entidad.

Etiquetas
stats