Gallardón: “No soy partidario de que el Ministerio Fiscal decida las listas”

Dice que él no “engañó” a los madrileños con la deuda porque en su programa decía qué se iba a hacer y cómo se iba a financiar

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado en una entrevista en Público recogida por Europa Press que él “no dejaría” que un fiscal decidiera los miembros de su lista electoral, en referencia a la polémica sobre la inclusión en algunas candidaturas al 22 de mayo de imputados en diferentes causas.

“Yo soy responsable de mi candidatura; no han imputado a nadie en el Ayuntamiento, es un hecho. Pero yo, ante la condena de un juez, jamás hubiese metido a un compañero en una lista. Ante la acusación del fiscal, si yo creo que no se corresponde con la realidad, no dejaría que él decidiera mi lista electoral”, ha explicado al ser preguntado concretamente por la lista de Francisco Camps a la Comunidad Valenciana.

Así, ha insistido en que él no es “partidario de que el Ministerio Fiscal decida las listas” de ningún partido, apelando a su carrera de fiscal para justificar esta opinión. A renglón seguido, ha afirmado con un rotundo “sí” que cree en la inocencia de Camps, y ha señalado que su encausamiento por un tribunal valenciano es una “decisión procesal que no afecta a lo sustantivo de los hechos que es juzgan”.

En la misma línea, el regidor madrileño ha asegurado que el 'nivel de exigencia ética' del PP en este tipo de asuntos “se identifica plenamente con el de los ciudadanos”, lo que se manifiesta en que ganan elecciones.

“Pienso que los ciudadanos no perdonan en absoluto, y cuando ven una conducta que les parece que ha transgredido sus niveles de exigencia ética, no acuden a las urnas a votar a esa persona, y si lo hacen es porque piensan que sí las ha cumplido”, ha explicado.

Preguntado si entonces eso significaría que una victoria de Camps supondría un perdón popular, Gallardón ha señalado que la responsabilidad penal y la política son “dos cosas completamente diferentes” y que “no hay que pensar tampoco que una acusación del fiscal significa para los ciudadanos una pérdida de esos niveles de exigencia ética”.

LISTAS EN MADRID

Por otra parte, el primer edil ha eludido analizar las palabras de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien tras presumir de no llevar ningún imputado en el Gürtel en su candidatura, afirmó que los imputados de otras causas que sí constan en la lista lo están “por tonterías”.

“No entro en el análisis de las acusaciones. Creo que ella misma aclaró el sentido de esa afirmación”, ha respondido el primer edil al respecto, insistiendo en que no se puede permitir que “se produzca una condena previa porque exista una acusación”. “Deberíamos abrir un debate y establecer claramente cuándo un ciudadano puede ir o no en una lista”, ha apostillado.

Con respecto a sus propias listas, Gallardón ha defendido que no ha perdido cuota de poder en favor de Aguirre, porque “no hay dos bandos en (el PP) de Madrid, y mucho menos en las listas”. “En absoluto, no tenemos ningún tipo de división. Lo que yo le pedí al partido, que repitiera todo el que quisiera, me lo ha dado. Y mi equipo, todos los que me han apoyado durante estos años, repiten”, ha defendido.

Además, ha insistido una vez más en que terminará la legislatura al frente del Ayuntamiento de Madrid si gana las elecciones del 22 de mayo y que no se plantea “ninguna otra hipótesis que no sea la de esta ejerciendo (su) trabajo en Madrid durante los próximos cuatro años”.

Sin embargo, la duda de si Gallardón concluirá la legislatura o se irá con Mariano Rajoy a un eventual gobierno de los 'populares' tras las elecciones generales de 2012 lleva a muchos a pensar que Ana Botella, que ocupa el puesto número 2 en la lista del PP a la Alcaldía. “(Los ciudadanos) saben perfectamente a quién van a votar el 22-M”, ha atajado el primer edil, añadiendo que, en cualquier caso, su teniente de alcalde está “capacitada para ser ministra de España, presidenta de una comunidad autónoma y alcaldesa” porque “tiene todas las capacidades para ocupar cualquier puesto que el partido le pueda encomendar”.

Gallardón también ha sido preguntado por diferentes casos que han salpicado la región, como el de los presuntos espionajes a algunos miembros del PP, entre ellos a su vicealcalde y 'mano derecha', Manuel Cobo.

Así, ha considerado que “hay que dejar a la Justicia hacer su trabajo sin ningún tipo de interferencia por parte de los políticos”, eludiendo de esta manera contestar a si cree que realmente existe esa 'gestapillo' en la región. Además, ha reconocido que “personalmente” nunca se ha sentido espiado.

NO ENGAÑÓ A LOS CIUDADANOS

En un ámbito más local, el primer edil ha defendido que “de una persona que ha tenido cuatro mayorías absolutas consecutivas” como él --primero en el Gobierno regional y luego en la capital-- “se puede decir cualquier cosa menos que sea impopular”.

Así, ha señalado que las decisiones más polémicas de su mandato, como el soterramiento de la M-30 o el traslado de la Alcaldía al remodelado Palacio de Cibeles, han sido entendidas “perfectamente” por los madrileños, que se “identifican” con su forma de gobernar, según él.

“(Los ciudadanos se identifican) con unas políticas en las que el retorno para ellos es infinitamente superior a la aportación que hacen”, ha continuado. “Yo a los madrileños no les engañé, les dije desde el primer día cuáles eran mis proyectos y lo que íbamos a hacer y cómo lo íbamos a financiar”, ha insistido.

En cualquier caso, ha apelado a su “modestia” para responder a la pregunta de si se pondría de modelo para Rajoy, añadiendo que su opinión es que “los madrileños están orgullosos de que esta ciudad hoy esté liderando no sólo España sino todo el sur de Europa”.

Sin embargo, eso no ha evitado que el regidor haya tenido que afrontar problemas de financiación, especialmente a raíz de la explosión de la crisis económica y de otras decisiones del Ejecutivo central sobre la financiación local. “Cuando haya generales y Mariano Rajoy sea presidente, iniciaremos la recuperación económica que nos permitirá (a las corporaciones locales) disponer de recursos para abordar todas las necesidades”, ha afirmado a este respecto.

Por último, Gallardón ha asegurado que habrá dos debates, uno en las redes sociales y otro en la televisión, y ha reiterado una vez más que la decisión sobre si Madrid optará de nuevo a organizar unos Juegos Olímpicos la tomará la nueva Corporación municipal en julio.

Etiquetas
stats