Griñán elogia a Zapatero, destacando sus avances en igualdad y en derechos sociales y su “política sabia”

MÁLAGA, 16 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha rendido este miércoles un homenaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el macromitin de Málaga en el que ambos han intervenido, poniendo de manifiesto sus avances en “igualdad” y en derechos sociales, y su “política sabia”, que ha permitido que este país haya resistido los “ataques” de los mercados financieros.

En este macromitin, al que han asistido unas 6.000 personas, Griñán ha trasladado a Zapatero --que es la única vez que ha estado en Andalucía en la campaña-- y al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha cerrado las intervenciones, que “esta es la fuerza del sur” que siempre ha dado el triunfo al PSOE en esta tierra y en España.

“Estamos aquí con el presidente del Gobierno y con el que lo va a ser tras el 20 de noviembre”, ha indicado Griñán, quien ha animado a todos los socialistas a pelear “por lo que creemos, por el socialismo democrático, por la libertad, por la igualdad, y por seguir avanzando y seguir haciendo país”.

Ha indicado que el PSOE es el único partido que ha hecho país, porque es el único que ha confiado en el pueblo, creando una empresa colectiva y una mayoría social que siempre supo frenar “a las olas conservadoras, y ahora vamos a volver a hacerlo”.

Ha defendido todos los avances sociales que se han producido en España y en Andalucía bajo los gobiernos socialistas, construyendo un estado de “seguridades”, que se debe a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha querido dejar claro que la historia no la van a escribir aquellos que nunca creyeron en Andalucía, una tierra que ha avanzado “con nuestro esfuerzo”.

Para Griñán, Zapatero ha sido “uno de los grandes presidentes” que ha tenido este país. “Empezó trayendo a las tropas de Irak, de una guerra injusta e ilegal, y termina abatiendo a ETA, ese es José Luis”, ha sentenciado Griñán, quien ha agregado que ni la derecha puede discutir que es además “el campeón de la igualdad”. Ha indicado además que España ha resistido “los ataques” de los mercados financieros porque Zapatero “ha hecho un política sabia”.

Según ha explicado, cuando empezó la crisis, España llevaba tres años de superávit y ha puesto de manifiesto que nunca se ha creado tanto empleo en la historia de España como se creó entre 2004 y 2008, 2.000 empleos diarios durante cuatro años consecutivos. Ha indicado que todavía hoy, en España hay 1,2 millones de mujeres más con empleo que cuando Zapatero llegó al Ejecutivo en 2004 y ha recordado que bajó el bajó el impuesto de sociedades a las pymes que implantó el PP.

Griñán no ha podido dejar de mencionar que fue Zapatero el que pagó a Andalucía los 2.500 millones de euros que dejó a deber la derecha por la liquidación de la financiación autonómica.

El dirigente del PSOE-A también ha dedicado unas palabras a Rubalcaba, con el que ya ha coincidido durante varios actos en Andalucía en esta campaña. Ha valorado que en esta campaña se esté recorriendo toda España y Andalucía exponiendo lo que quiere hacer si llega al Gobierno y ha indicado que “no es extraño” que no le hayan dejado que hable en Antequera (Málaga) este miércoles --se suspendió su acto tras recurso del PP ante la Junta Electoral--, ya que “cuando habla dice cosas y Rajoy cuando habla no entiende ni su propia letra”. Ha exigido a Rajoy que sea “valiente” diciendo qué medidas piensa adoptar si llega al Gobierno de la Nación.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha denunciado que a la derecha “le molesta” el ruido de la democracia y la campaña electoral, ha indicado que Andalucía tiene la “suerte” de contar en estos difíciles momentos con un presidente como Griñán, que está al frente de un Gobierno que tiene respuestas para los problemas de la gente que lo pasa mal.

Ha agregado que el PSOE se fundó para luchar “contra lo injusto” y Andalucía cuenta hoy con un partido moderno, que está en un cambio continuo, pero cambia siempre con la gente. Ha definido a Zapatero como el presidente de la igualdad, “que va a llevar a Alfredo a la Moncloa”.

Etiquetas
stats