La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Iparraguirre intentó huir lanzándose por la ventana tras hallarse explosivos en su casa

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El acusado de atentar contra la sede del PSE en Elgoibar (Guipúzcoa) en 2008, Ibon Iparraguirre, intentó huir de su domicilio lanzándose por la ventana cuando la Ertzaintza encontró allí pistolas con el anagrama de la banda terrorista ETA y diverso material explosivo, según ha afirmado este jueves un agente que ha declarado, en calidad de testigo, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

El fiscal Luis Barroso ha elevado a definitiva su petición de pena de 17 años de cárcel por un delito de estragos cometido presuntamente al colocar un artefacto explosivo en la sede del PSE de Elgoibar en la madrugada del 20 de abril de 2008.

Además, el representante del Ministerio Público ha reclamado que Iparraguirre pague una indemnización de 86.389 euros por los daños causados, de los cuales ha dado cuenta durante la vista un representante del PSE y un miembro del Consorcio de Compensación de Seguros.

Después de que el acusado se negara a responder a las preguntas del fiscal y de su defensa, y afirmara, en euskera, que fue sometido a torturas en sede policial, ha comparecido un ertzaina que ha detallado el material encontrado en la vivienda de Iparraguirre situada en Ondarroa. “Una vez que se localizaron las armas, intentó huir por el cristal. Le agarré por los pies cuando se lanzó por la ventana”, ha recordado el policía, para apuntar que esa ventana daba al mar.

Durante el juicio, el propio abogado defensor ha solicitado a la Sala la lectura de parte de la denuncia que su cliente interpuso por presuntas torturas en el Juzgado de Gernika -está ahora en fase de instrucción- y en la que él mismo decía: “Intenté escapar por la ventana, rompí el cristal” pero un agente “impidió que lograra mi objetivo”.

DIBUJÓ UN “CROQUIS” CON LOS ZULOS

Otros ertzainas han puesto de manifiesto que Iparraguirre se autoinculpó en sede policial y reconoció que participó en labores de información y en cinco atentados, entre ellos el perpetrado contra la sede socialista de Elgoibar. Según han dicho, el procesado dibujó “un croquis” con la localización de tres zulos, en cuyo interior guardaba material explosivo, ocultos a unos 100 metros de su domicilio.

Los agentes de la Policía Autónoma Vasca han indicado que el acusado les condujo a estos escondites y también proporcionó datos sobre el atentado contra la sede del PSE que “sólo podía conocer quien ha ejecutado la acción”, entre ellos describió el camino por el que sus autores huyeron.

En el curso de las investigaciones sobre los “numerosos atentados” cometidos en Guipúzcoa durante aquellos años, descubrieron que Iparraguirre formaba parte del comando 'Tontor' y, junto a Aitzol Echarburu Arteche, confeccionó una bomba y la colocó a las 2.39 horas del 20 de abril junto a la puerta de acceso de la sede del PSE, ubicada en el número 14 de la calle Urasandi.

Acto seguido, Iparaguirre y Echaburu llamaron a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA y advirtieron en nombre de ETA de la colocación de que un artefacto explosivo estallaría una hora más tarde en el citado lugar. El atentado dejó “totalmente destrozada” la sede de los socialistas y puso en peligro la integridad de los vecinos y los jóvenes que regresaban a sus domicilios en la madrugada de aquel fin de semana.

Al término del juicio, que ha quedado visto para sentencia, la defensa ha solicitado la libre absolución de su patrocinado y, de forma subsidiaria en caso de que la Sala no atienda a su petición, le condene por un delito de daños penado con hasta tres años de cárcel.

Ibon Iparraguirre Burgoa fue arrestado el 26 de enero de 2010 en Ondarroa (Vizcaya) en una operación desarrollada por la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia Nacional contra un comando de ETA relacionado con el atentado con coche bomba a la comisaría de Ondarroa, con ataques a las obras del TAV y a un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).

Etiquetas
stats