La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

PP urge al Gobierno a regular el uso de aviones militares

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PP defenderá la próxima semana una proposición no de ley en el Congreso por la que urgirá al Gobierno a regular el uso privado o partidistas de aviones militares siguiendo así los consejos que ayer emitió en un informe el Tribunal de Cuentas.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que ésta es una iniciativa que su partido ya presentó el año pasado a raíz del uso “indiscriminado” de aviones militares para acudir a actos de campaña por parte de miembros del Gobierno.

En concreto, el PP registró ese texto en abril de 2009, después de la polémica surgida por el uso de un avión militar por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acudir a un mitin en Dos Hermanas (Sevilla). Dado que el Gobierno “no ha hecho propósito de enmienda” los 'populares' han optado por someter a debate ahora su iniciativa, al hilo de la recomendación del órgano fiscalizador.

El texto el PP insta al Gobierno a remitir a la Cámara lo antes posible un régimen jurídico “completo” sobre el uso de aviones militares “para fines exclusivamente privados o partidistas” por parte del presidente y otros miembros del Gobierno y altos cargos.

Además, el primer partido de la oposición plantea que si se acreditan “razones de interés objetivo”, como motivos de seguridad, que no puedan ser garantizadas de otro modo y que justifique el uso de aviones militares para fines privados o partidistas, los gastos sean reembolsados por la persona, institución o partidos que los utilice.

REGULACIÓN MUY RESTRICTIVA

Sáenz de Santamaría demandó una regulación “exhaustiva” y “muy restrictiva” sobre el uso de aeronaves militares con los citados fines y se congratuló de que el Tribunal de Cuentas también se haya preocupado de esta cuestión. Es más, mostró su deseo de que el PSOE acepte la propuesta del PP, máxime dada la “austeridad” que se requiere en tiempos de crisis como la actual.

La dirigente 'popular' también dijo estar dispuesta a que la regulación del uso de medios durante las campañas electorales sea “amplia” cuando se le recordó que el propio presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, que debería afectar a los desplazamientos que realicen los distintos líderes políticos.

También recordó que, en aras de ahorrar también podría rebajarse el número de personas que acompañan en sus viajes, por ejemplo, a algunos vicepresidentes, ya que el PP juzga “excesivas” esas comitivas.

Etiquetas
stats