PP vasco espera que las decisiones judiciales “por tomar” se adopten “en la misma clave”

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de impedir que las listas de Bildu concurran a las elecciones municipales y forales y ha deseado que “todas las decisiones” judiciales “que quedan por tomar” se adopten “en la misma clave”. Por otra parte, ha advertido a EA y a Alternatiba de que “quien se preste a ser instrumento para que Batasuna se cuele en las municipales tiene que asumir sus riesgos”.

En declaraciones realizadas en Bilbao, el dirigente popular ha defendido la decisión del Supremo, adoptada, según sus palabras, “en garantía de la democracia y el estado de derecho” porque “evita el fraude orquestado por Batasuna”. “El segundo fraude, después de Sortu, para colarse en las elecciones municipales y forales”, ha agregado.

A su juicio, la determinación demuestra, asimismo, “el acierto de la reforma impulsada conjuntamente por el PP y el PSOE” y ha precisado que “la unidad de los partidos” es “la vía fundamental” para “propiciar la derrota definitiva de los terroristas”.

Según el dirigente 'popular', el hecho de que Batasuna “no pueda presentarse a las elecciones” es “clave” para “la derrota definitiva de la banda”. “Por lo tanto -ha agregado- esa decisión está en el buen camino”.

EN LA MISMA CLAVE

Barreda ha deseado, asimismo, que “todas las decisiones que faltan por tomar, estén en la misma clave, pensando en garantizar las libertades, en extender la democracia y en avanzar en la derrota definitiva de la banda terrorista”. Se trata, según sus palabras, de “evitar que se consume el fraude orquestado por Batasuna”.

El portavoz del PP vasco cree “evidente” que EA y Alternatiba

“escenificaron su pacto con Batasuna hace unos meses”. “Es evidente que lo han ido traduciendo en su proyección pública en las últimas semanas, lo hemos visto en el Aberri Eguna, lo hemos visto en sus listas electorales, en las que no se ven candidatos históricos de EA en los primeros puestos de las listas, pero, sobre todo, ha habido una serie de informes, unas pruebas de convicción aportadas al tribunal, que han sido valoradas así”, ha argumentado.

Estos elementos demuestran, en su opinión, que “quien se preste a ser instrumento para que Batasuna se cuele en las municipales, tiene que asumir sus riesgos”. “Es mucho más claro, mucho más evidente cuando uno toma otra decisión, que es que no va a ser instrumentalizado por Batasuna”, ha dicho.

Barreda cree que el alto Tribunal “evidentemente” ha llegado a la conclusión de que “han sido instrumentalizados”, por lo que “es a ellos a los que corresponde acreditar lo contrario, y ser claros en su planteamientos políticos”. “Y eso es lo que no han sido”, ha puntualizado.

“Si sacamos la foto del Aberri Eguna, yo creo que es muy claro; y el hecho de que Otegi pueda decir estos son los míos, Bildu son los nuestros, es un elemento decisivo en democracia”, ha concluido.

Etiquetas
stats