La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE alerta de los ''tics antidemocráticos'' del Gobierno

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado de “mala noticia” la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no celebrar el debate sobre el estado de la Nación y ha avisado de los “tics antidemocráticos” del Gobierno.

Rodríguez considera que la ausencia de un debate sobre el estado de la Nación este año demuestra el “deterioro político y democrático” que atraviesa el país con “un presidente que se niega a comparecer” en el Congreso y ante la opinión pública y un Gobierno que “esta siguiendo la senda escapista del presidente”.

Para Rodríguez, el debate del estado de la nación debería producirse de forma “inexcusable” en el mes de julio y, “más que nunca”, Rajoy debe dar cuentas de la situación “muy complicada” y “excepcional” que vive el país al haberse producido algo que el anterior Gobierno “intentó evitar a toda costa”, que España tuviera que solicitar un “rescate” a la Unión Europea, “asistencia financiera”.

“Esto se ha producido”, ha recalcado, y sin que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, explique “cómo se ha producido” y los “términos” en que se va a firmar el documento, denominado “memorandum”.

Según ha recordado, el Grupo Socialista promovió el jueves una proposición no de ley, firmada por toda la oposición, salvo CiU, para instar al Gobierno a que “de forma inmediata” realice el debate sobre el estado de la nación. Además, el PSOE va a presentar otra proposición no de ley para “modificar” el reglamento de la Cámara para que este debate sea “obligatorio”.

“Nunca pensamos que sería necesario -ha reconocido-, pero nos encontramos con un Gobierno con tics claramente antidemocráticos que está deteriorando y erosionando las instituciones democráticas, por lo que nos hemos visto desgraciadamente obligados a tomar esta medida”.

Según ha exigido Rodríguez, Rajoy tiene que “acabar ya” con la política de confusión que “no nos hace más que daño” y tiene que hacerlo compareciendo ante el Pleno de la Cámara Baja.

Ha criticado también la “gran irresponsabilidad” de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que la prima de riesgo “no afecta a nuestra economía real”, que es de la que el PSOE “se preocupa”, así como por decir que no habrá debate sobre el estado de la nación porque Rajoy ya “había decidido” comparecer el 11 de julio para informar del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, cuando esa comparecencia “es obligada” y, además, “en ningún caso” sustituye al “necesario” debate sobre la Nación.

Etiquetas
stats