Rajoy llevará al Pleno del Congreso el debate del Pacto de Toledo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, para acusar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber “roto” el Pacto de Toledo con su decisión de 'congelar' las pensiones para 2011 y su acuerdo con el PNV para traspasar al País Vasco las políticas activas de empleo, incluyendo las bonificaciones a la contratación.

Rajoy ha registrado esta pregunta después de que finalizaran sin acuerdo las dos primeras reuniones de la Comisión de seguimiento del Pacto, si bien todos los grupos coincidieron en aparcar hasta el final de sus trabajos los temas más “conflictivos”, como el retraso de la edad de jubilación o la suspensión de la revalorización automática de las pensiones en el próximo año. Las conversaciones se retomarán el miércoles o jueves de la semana próxima.

El portavoz del PP en la Comisión, Tomás Burgos, ha advertido que la retirada de esta medida es una condición 'sine qua non' para que se alcance un acuerdo y, aunque las recomendaciones del Pacto de Toledo no tienen rango legal para derogar el decreto ley de medidas de ajuste donde se contiene, buscará introducir una censura a la actuación del Gobierno, posición que comparten también CiU y ERC-IU-ICV, aunque el PSOE se niega frontalmente a ello.

En cualquier caso, el PP está en contactos con el resto de grupos de la oposición para presentar una enmienda conjunta a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que elimine la 'congelación' de las pensiones, si bien los partidos no descartan que el Gobierno vete su tramitación, como ocurrió el año pasado con las relativas a impedir la subida del IVA desde julio.

De hecho, el Gobierno ya ha vetado la tramitación de cuatro proposiciones de ley --tres en el Congreso y una en el Senado-- presentadas por PP, CiU y ERC, que buscaban suprimir la medida, algo que Rajoy reprochará a Zapatero durante su primer duelo parlamentario en dos semanas.

PACTO PSOE-PNV.

También el miércoles, los 'populares' someterán a votación una moción con la que pretenden forzar un debate en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo alrededor del acuerdo sobre el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo alcanzado entre el PSOE y el PNV como condición para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Para el PP, esta medida rompe la caja única de la Seguridad Social, y de hecho en su argumentación afirman que existe toda una doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional que consideran que las bonificaciones a las cotizaciones empresariales son parte de la caja única, y reproduce parcialmente una sentencia del Alto Tribunal que determina las competencias exclusivas del Estado sobre el régimen económico de la Seguridad Social.

Asimismo, el PP no descarta recurrir este acuerdo ante el Constitucional, si bien para ello deberán conocer cómo se aplicará definitivamente. El pasado lunes, la secretaria general de Empelo, Maravillas Rojo, aseguró que la firma del convenio se hará con el Gobierno vasco del socialista Patxi López y no con el PNV, y recalcó que en ningún momento rompe el principio de caja única.

EL PP TEME MÁS AJUSTES.

Por otro lado, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, exigirá a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que corrija las previsiones macroeconómicas que contiene el proyecto de ley de Presupuestos para 2011, que hablan de un crecimiento del 1,3% del PIB para este año, a la luz de la estimación del FMI, que lo sitúa en el 0,7%.

A juicio del PP, el optimismo del Gobierno puede traducirse en una “descuadre presupuestario” que tendrán que pagar los ciudadanos a través de más ajustes y más impuestos, una cuestión que también abordará la portavoz parlamentaria 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, en su habitual 'riffirrafe' con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Además, los 'populares' abundarán en los recortes que afectan a las partidas de Fomento, Justicia y Sanidad y Política Territorial, sobre los que interrogarán a sus respectivos ministros.

Por último, los 'populares' reprocharan al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por el papel que ha jugado en la derogación de la línea ICO de crédito directo para que los ayuntamientos morosos puedan pagar sus deudas a empresas y autónomos, aprovechando el articulado del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Etiquetas
stats