El TS no suspende la citación de Garzón por los cobros en NY

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El magistrado Manuel Marchena, que instruye la causa contra Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación con unos cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York, ha accedido a lapetición de la defensa del juez suspendido y ha retrasado unas horas la citación prevista para el próximo 14 de diciembre, que se celebrará por la tarde para que no coincida con otro juicio que tiene el abogado.

Así lo señala Marchena en una providencia dictada, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se retrasan igualmente hasta la tarde las diligencias previstas inicialmente para la mañana del 13 de diciembre.

Ese día comparecerá como testigo la asistente de Garzón, María del Mar Bernabé y también lo harán, aunque en calidad de peritos, los dos guardias civiles que elaboraron el informe relativo al análisis de las cuentas bancarias y declaraciones tributarias del juez de la Audiencia Nacional, con el fin de ratificar el contenido de este documento.

Marchena ha aceptado así, aunque sin variar las fechas iniciales, la petición de suspensión del abogado de Garzón en esta causa, Enrique Molina, que alegó tener que acudir a otros juicios señalados anteriormente.

El impulso al procedimiento responde a la recepción por el Tribunal Supremo de determinados datos de las autoridades académicas y judiciales de Nueva York por vía de Comisión Rogatoria. Los cursos investigados, celebrados entre 2005 y 2006, tuvieron el patrocinio de varias empresas, entre ellas las del Banco Santander.

Los nuevos datos derivarían de la diligencia acordada por Marchena en septiembre de 2010, cuando ordenó a la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil que realizara un informe acerca del “origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por Garzón entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006”, que fue el periodo durante el cual el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 organizó diversos cursos en el centro académico neoyorquino.

Etiquetas
stats