Urkullu defiende el derecho a decidir la relación de Euskadi con España

El recién proclamado presidente del PNV, Iñigo Urkullu, expresó este domingo su compromiso con “la unidad y la fortaleza” de su partido y en la defensa del derecho a decidir de los vascos, pero “no desde la secesión o la ruptura”, sino entendido como la manera en que se establece “la relación de Euskadi con España” y de ésta con Europa.

En su primera intervención ante miles de militantes y dirigentes del partido al término de la V Asamblea General de la formación nacionalista, Urkullu agradeció “la generosidad” de su antecesor Josu Jon Imaz al renunciar a su cargo “para preservar” la unidad del partido, “consciente de la tensión existente” entre las dos corrientes internas. Urkullu valoró que su antecesor supiera “comprometerse para que la cadena no se rompiera”, por “la virtualidad del bien supremo” de la cohesión, y que tomara la decisión de renunciar a su cargo “para preservar la unidad” del partido y recomendó a sus compañeros “aprender” de esa actuación, lo que arrancó de los asistentes un amplio aplauso.

A continuación, Urkullu expresó su compromiso “con la unidad y con la fortaleza” del partido, que este domingo culminó “un proceso de renovación en la praxis y en los equipos humanos” para abordar “un cambio de ciclo” político en el que “hacer camino para la Nación Vasca” y crear las condiciones para que los vascos puedan escribir de su “puño y letra el futuro de Euskadi”. Según aclaró, “no se trata del derecho a la secesión, sino al modo y manera en que se establece la relación” entre Euskadi, Euskadi con España, y ésta dentro de Europa, como “un compromiso de convivencia con el Estado plurinacional y la voluntad por el acuerdo político”.

Urkullu se dirigió al presidente del Gobierno para decirle que “el sujeto político vasco” tiene cabida “en la interpretación leal” de la Constitución, ya que no quieren “decidir para dividir, sino para sumar, para intentar traer ilusión a esta sociedad”. Ese objetivo vendrá de la mano del “binomio” paz y normalización política, entendida como “reconocimiento del sujeto político del derecho a decidir” y explicó que el PNV defenderá la viabilidad de la propuesta del lehendakari, en esta nueva etapa como fórmula para avanzar en la resolución del conflicto político existente en Euskadi.

El nuevo presidente del PNV lamentó la pervivencia de ETA, después de cincuenta años de crímenes, y criticó la “sumisión” de la izquierda abertzale a la organización terrorista. Añadió que sólo “si se disocian del terror” se podrá “construir” país con ellos.

Además, denunció que la paz “sea objeto de cálculo político” y opinó que el camino hacia su consecución será sólo el diálogo, pero criticó que en anteriores experiencias de diálogo, ETA haya mantenido “el dedo en el gatillo, aunque no dispare” y que detrás de las pretensiones de los gobiernos españoles estuviera siempre la intención de “perpetuarse en el poder”. Por ello, Urkullu aseguró que el PNV no acudirá a “ningún diálogo resolutivo” que se pueda entablar entre el Gobierno de España y los terroristas, “que no tenga habilitación parlamentaria”.

La cita asamblearia celebrada este domingo por el PNV en el Palacio Euskalduna de Bilbao ofreció una imagen de unidad entre las dos sensibilidades existentes en el seno del partido.

Etiquetas
stats