Caamaño defiende “desconocer falsos escenarios de tregua o no tregua”
Cree que hay que “aplicar siempre la ley” y que la decisión de la Audiencia Nacional se ha dictado de acuerdo con la legislación
ARES (A CORUÑA), 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado su “respeto” a la decisión judicial de prohibir la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao, “convencido de que se ha dictado con aplicación de la ley”, y ha remarcado que, en su opinión, “hay que desconocer estos falsos escenarios de tregua o no tregua” y “aplicar siempre la ley”.
Francisco Caamaño, tras participar en un acto institucional en el Ayuntamiento de Ares (A Coruña), ha asegurado que “para respetar la independencia judicial”, como ministro, mantiene el máximo respeto a la decisión adoptada por la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación que esta tarde, a las 17.15 horas, se iba a celebrar en Bilbao y que había sido convocada por EA y Aralar, por considerarla “un fraude de ley”. Se considera que se trata de burlar la anulación el pasado jueves de un acto convocado por la plataforma Adierazi.
El ministro de Justicia se ha mostrado convencido de que la decisión judicial se ha “dictado con aplicación de la ley, y lo que toca en todas las decisiones judiciales es cumplirlas”.
En todo caso, ha añadido que “personalmente”, cree que “hay que desconocer estos falsos escenarios de tregua o no tregua” puesto que “lo que tienen que hacer los jueces” es “aplicar siempre la ley y a quienes vulneren la ley, con el rigor que la ley exige, aplicársela”.
Para Francisco Caamaño, lo que se debe seguir haciendo es “respetar el Estado de derecho y a la vez combatir con energía cualquier manifestación de violencia, especialmente, de aquellos que no creen en la democracia y que atentan contra los valores democráticos”.
En este sentido, ha puntualizado que “esto es lo que los Jueces, la Policía, los cuerpos de seguridad del Estado y el Gobierno de España ya están haciendo”.
NUEVA LEY DE PLANTA Y DEMARCACIÓN
Por otra parte, el ministro de Justicia también se ha referido a la necesidad de que España cuente con una “nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial”, que actualice unos criterios que no se corresponde con la organización poblacional actual y que “proceden del primer tercio del siglo XIX”.
Así, ha avanzado que, tras finalizarse el informe público elaborado por el Comité de Expertos, a instancias del Ministerio de Justicia, confía en dar respuesta a sus demandas durante esta legislatura, y de forma próxima, ya aprobar en el Congreso de los Diputados la “conversión de los Juzgados de Instancia en Tribunales de Instancia”.