SI: la decisión del TS es un “golpe de Estado”

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha censurado este lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre Bildu, ya que, en su opinión, es un “auténtico golpe de Estado a la democracia” que evidencia que PSOE y PP quieren imponer sus proyectos utilizando el poder judicial.

En rueda de prensa, ha afirmado que es una “auténtica vergüenza” que se impida a la izquierda abertzale participar en las elecciones municipales, y ha interpretado que se trata de un movimiento más de socialistas y populares para imponer el españolismo en el País Vasco.

Bertran ha recordado que entre los partidos que forman Bildu figura EA, que en “todo momento ha defendido la independencia por vías democráticas” y que, según ha recordado, hubo un tiempo en que sus cargos electos tenían que ir con escolta.

Para la coalición independentista, la decisión del TS es la demostración de que PSOE y PP quieren mantener sus cuotas de poder en los ayuntamientos y diputaciones a base de “alterar el orden democrático”.

Bertran ha avanzado que este martes llevarán a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament una propuesta de declaración institucional para que la Cámara demuestre su solidaridad con Bildu y “exija a la instituciones españolas” que pueda participar en las municipales.

Los independentistas recuerdan que, según el artículo 147 del reglamento del Parlament, una mayoría de la Junta puede aprobar una declaración sin la necesidad de que ésta sea avalada por el pleno.

De este modo, Bertran confía en que la “mayoría catalanista” de la Junta formada por CiU, ICV-EUiA, ERC y SI permita aprobar una declaración para demostrar al Estado que Cataluña se opone a la decisión del alto tribunal.

ILEGALIZACIONES EN CATALUÑA

“No queremos que pase lo que decía Bertolt Brecht: fueron a por otros y no hicimos nada, ahora van a por ti y no hay nadie para ayudarte”, ha reflexionado Bertran, quien ha asegurado que lo que ahora ha decidido el TS para el País Vasco, en el futuro lo podría decidir para una candidatura catalana.

“Algún día a las instituciones españolas se les puede ocurrir hacer lo mismo en Cataluña y no permitir que proyectos políticos concurran a las elecciones. Tenemos que frenar en seco esta escalada de represión”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats