Duran acusa a Zapatero de guiarse por el poder
El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, acusó este martes al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de tener como único objetivo “el poder por el poder” y de haber llevado a cabo una “mala gestión” de la crisis. En ese contexto, reclamó un gran pacto para afrontar esta situación económica.
En su intervención inicial en el Debate sobre el estado de la Nación, Duran explicó que Zapatero pactó en Cataluña con ERC e ICV y en el País Vasco con el PP sólo “por el poder”, y para mantenerlo y ser reelegido “escondió durante meses” la grave crisis que actualmente se está padeciendo.
Pero además, juzgó “muy negativamente” la estrategia global de política económica y, sobre todo, de la política presupuestaria, fiscal y financiera. A su juicio, el Gobierno está llevando a cabo una mala gestión ante la destrucción de empresas y empleos; en la utilización de la inversión, y con respecto a los avales otorgados al sistema financiero, ya que no llegan a Pymes y autónomos.
Asimismo, Duran destacó que el Gobierno ha llevado a cabo una mala gestión en el ámbito de la morosidad, y con respecto a la agilización de la Administración de Justicia. Además, criticó la mala gestión de la política de investigación y de universidades.
En este sentido, indicó que nadie ha entendido la creación y posterior destrucción parcial del ministerio de Ciencia e Innovación y la propia Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
El país no está bien gobernado
“Nuestro balance es negativo”, dijo Duran al referirse a los contenidos de su intervención, de los que destacó no estar centrados en un simple balance o análisis, sino, de hecho, de una “moción de censura”.
Su conclusión es que “el país no está bien gobernado, los problemas se eternizan y se agudizan”. “España es la campeona europea de desempleo”, subrayó.
En ese sentido, demandó una “reforma laboral” y aseguró que, si los agentes sociales no se ponen de acuerdo, el Gobierno no debe rehuir su responsabilidad y adoptar medidas para que “haya menos despedidos, más contratos y más estables”.
“Cuando se habla de reforma laboral, se trata de eliminar rigideces en cuanto a la movilidad funcional y geográfica y de la negociación colectiva --argumentó--. Se trata de la disminución de la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales. Y de muchas más cosas de las que cuanto más tardemos en abordar, más tardaremos en recuperar la creación de empleo.
Con respecto a las infraestructuras, Duran reclamó que el Plan Estatal de Inversión debería apostar por el Corredor del Mediterráneo, que desde hace años se viene reivindicando como eje básico de la posición de Cataluña en infraestructuras.
Sin embargo, Duran valoró positivamente tres decisiones que ha llevado a cabo el Gobierno: suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio, Garantizar los avales al sistema financiero y prorrogar indefinidamente y, más allá de 2012, los incentivos fiscales a las actividades de I+D+i.
Sudor, esfuerzos y alguna lágrima
En ese contexto, y tras reclamar un conjunto de reformas estructurales, el político nacionalista aconsejó ponerse de acuerdo y trazar “un gran pacto de Estado”, para recuperar la competitividad y así poder superar con éxito la crisis.
Según explicó, “unión, motivación y esfuerzo” son los elementos básicos para salir de la crisis. “Vamos a salir de la crisis, pero no lo haremos sin sacrificios, sudor, alguna lágrima y muchos esfuerzos”, concluyó.
Por otra parte, Duran reclamó al Gobierno que deje de ser injusto con Cataluña y le solicitó el cumplimiento de sus compromisos, con la ley, con el Estatuto. Así, destacó que nadie entiende en Cataluña la “ligereza” con la que el Gobierno ha “incumplido” todos sus compromisos en materia de financiación.
Falta de coherencia con Cataluña
En este sentido, el parlamentario indicó que una de las grandes decepciones de la sociedad catalana es “la falta de constancia y coherencia” por parte del presidente del Gobierno, por lo que tildó de “muy difícil” el “tomar en serio” sus compromisos.
“Usted dio su palabra a Cataluña en todo lo que dice y representa el Estatuto y ha faltado a su palabra”, resaltó Duran al explicar que el Estatuto es una Ley que debe cumplirse, y que la comunidad autónoma “necesita la financiación que le corresponde”.
Además, el portavoz de CiU en el Congreso solicitó a Rajoy que deje de utilizar la financiación de Cataluña y la lengua para captar votos en el resto de España.