ETA reclama la participación de la izquierda abertzale en las elecciones

La entrevista con ETA, que este domingo publica el diario Gara y que es el segundo pronunciamiento de la banda terrorista tras el atentado de la T-4, se hace pública a poco más de un mes y medio de celebrarse las elecciones municipales y una vez producida la desarticulación del reconstituido comando Donosti.

En la entrevista, realizada en euskera y traducida al castellano, ETA reitera su compromiso “con un escenario de ausencia de violencia” si desaparecen “los ataques contra Euskal Herria”, pero advierte al Gobierno que si impide la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, la organización terrorista “lo tomaría muy en cuenta”.

El pasado 27 de marzo la izquierda abertzale presentó la documentación de un nuevo partido, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), en el registro del Ministerio del Interior, que inmediatamente envió la solicitud de inscripción a la Fiscalía para que comprobase si vulneraba o no la Ley de Partidos.

Una semana después, el 3 de abril, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado interpusieron sendas demandas ante la sala del 61 del Tribunal Supremo en las que alertaron de que la constitución de ASB como partido sería un fraude a la Ley de Partidos por ser sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Tras presentar dichas demandas y ante la “probable y presumible” ilegalización de ASB, Batasuna anunció la intención de la izquierda abertzale de participar en los próximos comicios municipales y forales a través de agrupaciones electorales que compartan los “pilares básicos” del nacionalismo y el socialismo.

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya advirtió el pasado 21 de marzo que la Ley de Partidos prevé la posibilidad de impugnar las agrupaciones electorales si se entiende que constituyen una continuidad fraudulenta de Batasuna y sostuvo que los fiscales están preparados para actuar en ese caso.

Para ETA, según la entrevista publicada este domingo en el diario Gara, el hecho de que la izquierda abertzale no pueda participar en las elecciones del próximo 27 de mayo “significaría que una vez más estamos ante una situación antidemocrática”.

La entrevista de 5 páginas se acompaña de tres fotografías de dos encapuchados, una de las cuales ya fue incluida en otra entrevista con ETA publicada también por el diario Gara el 14 de mayo de 2006.

Estas fotos, en las que los etarras aparecen con ejemplares antiguos del boletín clandestino Zutabe, forman parte de la serie gráfica que ilustró la anterior entrevista, realizada por el director de Gara, Josu Juaristi, quien también apareció entonces en alguna de las instantáneas.

También acompañan la entrevista la fotografía de los tres encapuchados que el pasado 24 de septiembre de 2006 aparecieron en un acto del Gudari Eguna y en el que dijeron hablar en nombre de ETA, así como otras dos instantáneas en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aparece con el presidente francés Jacques Chirac o con el líder del PNV, Josu Jon Imaz.

Este segundo pronunciamiento de la banda terrorista después del atentado en el aparcamiento del aeropuerto madrileño de Barajas y el décimo en el año transcurrido desde que anunciara el alto el fuego de 2006, se hace público tras la reciente desarticulación del reconstituido comando Donosti.

El pasado 28 de marzo la Guardia Civil detuvo a ocho personas en la operación antiterrorista contra el nuevo comando Donosti de ETA, de las que una fue puesta en libertad dos días después y el resto pasó a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno decretó el ingreso en prisión de seis de ellos por pertenencia y colaboración con banda armada y dejó en libertad al séptimo.

Dentro de esta operación, el instituto armado detuvo a otras tres personas el 1 de abril, quienes también fueron enviados a prisión por el magistrado de la Audiencia Nacional por pertenencia o colaboración con organización terrorista.

Etiquetas
stats