eldiario.es

Menú

En libertad el preso de ETA Jon Agirre Agiriano

TRAS 30 AÑOS EN LA CÁRCEL

Fue recibido por medio centenar de personas, que han coreado gritos como "Presos a la calle".

- PUBLICIDAD -

El preso de ETA Jon Agirre Agiriano, "Elurtxuri", ha salido de la cárcel de Basauri (Vizcaya) tras cumplir 30 años de cárcel. Agirre Agiriano ha abandonado la prisión vizcaína a las 6,50 horas, y ha sido recibido por medio centenar de personas, que han coreado gritos como "Presoak kalera" (Presos a la calle).

Entre los asistentes al acto se encontraban el dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia; el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y el juntero alavés Aitor Bezares. Tras la entrega de un ramo de flores y diversos obsequios, se ha bailado un aurresku en su honor.

Agirre Agiriano forma parte del grupo de cinco veteranos de la banda que recuperarán la libertad entre los meses de abril y mayo, nunca se ha arrepentido de sus crímenes y está considerado como uno de los duros del frente de presos de la banda.

Fue condenado por tres asesinatos, uno de ellos un niño de 13 años, José María Piris, quien murió al darle una patada a un artefacto explosivo que este terrorista había colocado en Azpeitia. Detenido en mayo de 1981 recupera la libertad con 69 años. Actualmente se encontraba en la cárcel de Basauri (Vizcaya) por motivos de salud.

Ya el pasado 13 de abril recuperó la libertad Sagarduy, el preso más antiguo de la banda después de 30 años y nueve meses en prisión. Entró en la cárcel con 21 años y la abandona con 52. Fue detenido el 10 de julio de 1980 y a lo largo de todos estos años se ha convertido en un símbolo en el mundo proetarra. El pasado domingo, salió en libertad José María Mujika Picabea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha