Magdalena Alvárez se salva de la reprobación por tres votos

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes pedir el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su gestión de la crisis ferroviaria en Cataluña, en una votación en la que no ha sido suficiente el apoyo del PP, CiU y ERC a la moción presentada por IU-ICV. La moción de reprobación ha sido rechazada por 173 votos frente a 170 votos a favor.

En contra han votado, además de los diputados presentes del PSOE, los siete del PNV y cuatro del Grupo Mixto: los dos del BNG, Román Rodríguez de Nueva Canarias y Joaquín Calomarde.

Durante el debate el diputado del PP, Jorge Fernández, lamentó que sean “dos diputados tránsfugas quienes salven a la ministra de la reprobación del Congreso” y comentó que “algo excepcional” tiene que estar pasando en Cataluña para que el PP haya coincidido con IU-ICV y ERC.

Asimismo, Fernández criticó “el supuesto talante del presidente y de una ministra que no respeta a los ciudadanos de Cataluña”, que en los últimos meses han tenido que sufrir incidencias en el servicio ferroviario regional y de cercanías como consecuencia de las obras del AVE.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, explicó que con esta iniciativa esperaban del Gobierno “una cura de humildad, la asunción de responsabilidades y la reorientación de la política” en materia de movilidad ferroviaria.

“Ustedes continúan atrapados en el todo el AVE cuando lo que necesitamos son Cercanías”, dijo Herrera, quien calificó de bochornoso que el Ejecutivo anuncie ayudas a los barrios afectados por las obras de la Alta Velocidad en lugar de compensar a los usuarios de los trenes de cercanías y regionales.

Herrera apeló a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, incluido el socialista, para pedirles que votaran a favor de una moción que recoge lo que es “un clamor” en la sociedad catalana, que reclama el buen funcionamiento del tren convencional antes de la llegada del AVE.

El diputado de CiU, Jordi Jané, lamentó por adelantado la falta de coherencia de los diputados del PSC, “que primarán su solidaridad con el PSOE antes que con Cataluña”.

En este sentido recordó la resolución adoptada por el Parlamento catalán el pasado 16 de noviembre, por la que todos los grupos, salvo el socialista, pidieron la destitución de la ministra de Fomento.

Por su parte, el diputado de ERC, Josep Andreu, reconoció que el déficit de infraestructuras en Cataluña viene de gobiernos anteriores, pero acusó al Ejecutivo actual de no hacer nada para subsanar una situación que ha ahondado “la disociación” entre Cataluña y España.

Asimismo, aseguró que, a pesar de no salir adelante la reprobación de la ministra, el rechazo a la gestión realizada por Magdalena Álvarez se pondrá de manifiesto en las calles de Barcelona el próximo sábado en la manifestación contra el mal funcionamiento del servicio de cercanías.

Etiquetas
stats