Marlaska interrogará por escrito al representante de la empresa que contrató el avión

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha cursado una comisión rogatoria a Alemania para interrogar por escrito a Russi Batliwala, representante legal de la empresa Chapman Freeborn, que se encargó de contratar el avión Yak-42 que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que investiga a cinco altos mandos militares por la cadena de subcontrataciones que se produjeron para llevar a cabo este vuelo, ha dictado una providencia en la que insta a la Fiscalía y al resto de partes personadas a que le remitan en el plazo de diez días el pliego de preguntas que desean dirigirle a Batliwala.

En la primera semana de febrero el magistrado renunció a tomar declaración presencial al directivo de Chapman Freeborn, al constatar que no se había presentado al juicio civil que se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

NO FUE AL JUICIO DE ZARAGOZA

El instructor tenía previsto citar a Batliwala como testigo a solicitud de la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía del Yak-42 (Afaty), que también le llamó a declarar en la vista civil que se desarrolló en la capital aragonesa. Durante el curso del procedimiento, el magistrado ha convocado en tres ocasiones al responsable de la contratista, aunque éste nunca llegó a comparecer en la Audiencia Nacional.

En la causa están imputados los cinco máximos responsables de la cúpula militar en 2003, a los que se acusa indiciariamente de 62 homicidios por imprudencia grave por su participación en la contratación del Yak-42. Entres ellos se encuentran el ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), almirante general Antonio Moreno Barberá, y el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (Emacon), el general de división Juan Luis Ibarreta.

Por otra parte, el Tribunal Supremo deliberará el próximo día 17 de marzo a puerta cerrada los recursos de casación presentados contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra el general de División retirado Vicente Carlos Navarro y dos de sus subordinados por su responsabilidad en el accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía).

Etiquetas
stats