El pacto entre PSC y CiU en Cataluña se aleja

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, ha iniciado contactos con los líderes de ERC e ICV para intentar reeditar un gobierno tripartito, unos contactos que han precedido incluso a la reunión con el líder de CiU, Artur Mas, en que Montilla ha descartado la sociovergencia.

Así lo han confirmado diversas fuentes conocedoras de unos contactos postelectorales que se iniciaron este jueves con un encuentro entre Montilla y el líder de ICV, Joan Saura, y que han proseguido este viernes con reuniones bilaterales entre el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y Saura, Carod y Montilla, Carod y Pasqual Maragall y, finalmente, la esperada entrevista entre Mas y Montilla.

Mas se propuso ayer liderar las conversaciones con un primer encuentro con Montilla, que finalmente ha sido el colofón de una jornada llena de encuentros y negociaciones entre los líderes de los partidos de izquierda.

El PSC ha llevado así a la práctica la decisión de ayer de su ejecutiva de dar prioridad al tripartito.

No obstante, el primer secretario del PSC y el presidente de CiU, que aboga por la sociovergencia, han acordado llamarse el próximo lunes después de que CiU haya decidido intensificar su negociación con ERC este fin de semana, una vez que el PSC ha expresado su deseo de reeditar el tripartito o bien de quedarse en la oposición, según fuentes de CiU.

La primera reunión de alto nivel se produjo ayer entre Montilla y el líder de ICV, Joan Saura, que almorzaron juntos. Saura ha desayunado hoy con el líder de ERC para abordar las posibilidades de reedición del gobierno tripartito y, tras estos encuentros, ICV ve con “optimismo” las opciones de pacto, según fuentes de Iniciativa.

El presidente del PSC y de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, también ha entrado en escena tras ponerse ayer a disposición de Montilla en el proceso negociador y, antes de viajar el domingo a Senegal, ha mantenido esta mañana una conversación en el Palau de la Generalitat con Carod-Rovira.

Ambos dirigentes han analizado la etapa de gobierno del tripartito y el escenario postelectoral.

En declaraciones a TV3 recogidas por EFE, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que “lo que hemos hecho es analizar un poco cómo había ido la experiencia de gobierno de estos tres años y pensar que cualquier gobierno que salga en el futuro necesita espacios de calma para poder trabajar sin interferencias”.

Fuentes de ERC han asegurado que el gobierno tripartito tiene “serias posibilidades” de reeditarse, tras los contactos de las últimas horas.

La comisión negociadora de Esquerra, formada por once personas, se ha reunido toda la mañana en la sede del partido preparando las bases de la negociación.

Según fuentes de dicha comisión, CiU ha cometido el error de “confiar todas sus posibilidades” de formar gobierno en que el PSOE obligue al PSC a decantarse por la 'sociovergencia', sin mostrar en cambio “excesivo entusiasmo” por intentar llegar a acuerdos con ERC.

Mas y su equipo de colaboradores, según las citadas fuentes, plantearon la campaña electoral como un “plebiscito” contra el tripartito y contra ERC, con armas políticas como el DVD que denunciaba los tres años de gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA.

El proceso negociador para construir la nueva coalición “será mucho más rápido que hace tres años”, han añadido las fuentes.

En cuanto a la reunión entre Carod y Montilla, fuentes del PSC han asegurado que no se ha hablado de “condiciones previas” para reeditar el pacto, sino que sobre todo se ha hecho un análisis para encontrar fórmulas que eviten reeditar “errores” del pasado que han llevado a Esquerra a perder dos diputados y cinco al PSC.

Desde el PSOE, su presidente, Manuel Chaves, ha advertido de que “si se vuelve a formar el tripartito (en Cataluña) será en condiciones diferentes a las de la legislatura anterior”, ya que considera que la experiencia pasada “no fue muy buena”.

En una entrevista concedida a la cadena Ser recogida por Efe, Chaves ha considerado que “hay que tener muchas ganas de formar gobierno a once diputados” de la primera fuerza política, como es el caso del PSC.

Más contundentes ha sido dirigentes como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono. Ibarra ha opinado que CiU debe formar gobierno en Cataluña y esperar a una posible investidura de su candidato Artur Mas, mientras que el ex ministro Bono ha recordado que el tripartito “ha hecho daño” al PSOE y “reeditarlo en los mismos términos” puede “hacer daño” en las próximas elecciones generales.

Desde Montevideo (Uruguay), el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado hoy que es al PSC y a su primer secretario, José Montilla, a quienes corresponde asumir la responsabilidad para adoptar decisiones en la “fase de diálogo y acuerdo” abierta tras las elecciones en Cataluña.

Etiquetas
stats