Rojo envía también una carta a los senadores para contrarrestar las críticas por la pensión de los parlamentarios
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Senado, Javier Rojo, decidió también salir al paso de las críticas al régimen de pensiones de los parlamentarios y envió una carta a todos los senadores en la que les expone el régimen de indemnizaciones y complementos al que están sujetos. Entre otras cuestiones, recuerda que los miembros de la Cámara Alta no tienen derecho al subsidio de desempleo “como otros colectivos del ámbito público”.
La misiva de Rojo responde a un acuerdo alcanzado por la Mesa del Senado después de que el anuncio del Gobierno de revisar la edad de jubilación y el sistema de pensiones abriera un debate sobre la necesidad de revisar el régimen que rige para los parlamentarios. La misma decisión la tomó ya el presidente del Congreso, José Bono, quien en una carta a los diputados apuntaba que el presupuesto de la Cámara para este año sólo supera en cuatro millones a “lo que supuso el último fichaje estrella de la Liga de Fútbol española”, en referencia al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
En este sentido, la carta de Rojo, publicada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti en su 'blog' y recogida por Europa Press, señala que el presupuesto del Senado ha descendido un 2,38 por ciento en los últimos dos años pese a que el coste de la vida se ha incrementado un 2,9 por ciento. Además, recuerda que los sueldos de los parlamentarios llevan dos años congelados.
Respecto a las pensiones, el presidente de la Cámara Alta aclara que no existe una pensión parlamentaria, sino que se trata de un complemento al que no se puede tener acceso si no se ha llegado a los 65 años y no se está jubilado. Desde 1977 sólo han cobrado este complemento de pensión 70 de los 3.609 parlamentarios que ha habido.
El régimen de los parlamentarios también contempla indemnizaciones por cese de la actividad como “garantía”, ya que los senadores no tienen derecho al subsidio de desempleo. Esta indemnización, incompatible con el complemento de pensión y otras retribuciones públicas, es de una mensualidad de 3.125,52 euros por cada año como senador, con un límite máximo de 24 mensualidades y un período de carencia mínimo de dos años para poder percibir la indemnización.
UN TOTAL DE 1,23 FUNCIONARIOS POR SENADOR
Rojo apunta también en su carta que todas estas prestaciones estarán sometidas a la legislación tributaria vigente y desvela que la relación entre el número de funcionarios y senadores es de 1,23, una cifra casi tres veces por debajo de los Senados de Francia e Italia. En el Parlamento Europeo, por ejemplo, la relación diputado-funcionario es de 5,96.
El sistema también contempla un complemento de ingresos, pero se trata de un sistema específico para casos muy concretos. Según desvela, este sistema sirvió para que ex parlamentarios muy veteranos que en su día llegaron del exilio sin haber cotizado pudieran tener una asignación de la Cámara.