La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Acuerdo para reponer la escultura de Chirino

La escultura de Martín Chirino, El sueño de los continentes, podrá volver a lucir en su estado original en la plaza de Europa en poco tiempo. El especialista en estructuras metálicas, Martín Palazón, tiene ya prácticamente cerrado con el Ayuntamiento de Santa Cruz el acuerdo para reponer esta pieza que fue literalmente mutilada por la Corporación local en los carnavales de 2009 con la excusa de que se encontraba en mal estado y suponía un riesgo para las miles de personas que se dan cita en la plaza de Europa durante las fiestas.

Martín Palazón cree que en el plazo de un mes se podrá iniciar el arreglo de la pieza y en un tiempo similar proceder a su reparación que consistirá en un minucioso soldado y en una limpieza a través de chorros de arena para borrar los graffittis y los efectos del paso del tiempo y de la maresía.

Un trabajo que el técnico califica de “importante” y que se llevará a cabo en la propia plaza con el fin de que la obra artística vuelva a lucir tal y como fue diseñada por su autor a principios de la década de los años noventa. Martín Palazón es partidario de que se instale una pequeña valla de un metro de altura alrededor de la pieza con el fin de evitar que vuelva a sufrir posteriormente desperfectos. Tanto Chirino como el arquitecto Rubens Henríquez, diseñador de la plaza, insistieron en que fuera este técnico el responsable de la reparación ya que fue él precisamente quien construyó la escultura. Martín Palazón es autor también de otras múltiples piezas repartidas por las islas Canarias y la Península a lo largo de una carrera que abarca ya casi medio siglo. “Pueden estar todos tranquilos que la escultura quedará exactamente igual a como estaba al principio”, indicó este lunes.

En caso de que finalmente se concrete la intención del Ayuntamiento, los abogados de Visual Entidad de Gestión de Artista Plásticos (Vegap), que representa a los escultores, están dispuestos a retirar la demanda que actualmente se tramita en la Audiencia Provincial a través de la cual se solicita una indemnización al Ayuntamiento de casi 300.000 euros por atentado a los derechos de autor. Una vez que trascendió la mutilación de la obra, la entidad financiera CajaCanarias anunció su intención de suscribir un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz para devolver la obra a su estado original. El actual equipo de gobierno, a través de su teniente de alcalde, Julio Pérez, se dirigió al escultor con el fin de ofrecerle sus disculpas por lo ocurrido después de que el anterior alcalde, Miguel Zerolo, se negara a cumplir un acuerdo plenario en este sentido.

La parte de la pieza mutilada se encuentra en un depósito municipal, aunque el propio Palazón admite que todavía no ha podido verla para conocer cuál es su estado. El Ayuntamiento ha reconocido que en los presupuestos de este año no hay una partida específica para llevar a cabo la reparación pero están haciendo número para ver de dónde podrían sacar los fondos. El propio Pérez debe ser consciente de que la demanda del artista tiene visos de prosperar y por ello sabe que sufragar desde ahora el arreglo supondrá un ahorro para la Corporación local. La reparación de la obra no llevará aparejado un cambio en su emplazamiento a otro punto de la capital tinerfeña, pese a que algunos informes municipales así lo aconsejaban. Martín Palazón considera que basta con vallar la pieza para evitar que sufra desperfectos en el futuro.

Etiquetas
stats