Acusaciones de populismo y demagogia en el Parlamento en torno a la pobreza

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas (i), conversa con los diputados del Grupo Nacionalista Canario, Ignacio González (d) y con la diputada del PSC-PSOE, Rosa Guadalupe Jerez (c). (Efe/Ramón de la Rocha).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La comparecencia de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, para hablar del desarrollo de la estrategia frente a la pobreza, la exclusión y a favor de desarrollo humano, ha transcurrido este viernes entre acusaciones de populismo y demagogia.

Durante una comparecencia parlamentaria a petición del grupo Nacionalista, Inés Rojas insistió en que los niveles de pobreza son “insostenibles” y que no se termina con esa situación con las políticas sociales sino con empleo, y agregó que el Gobierno canario ha hecho modificaciones legislativas para paliar los efectos de la pobreza.

Así, recordó que se han modificado las leyes de vivienda y de la Prestación Canaria de Inserción, y se han puesto en marcha el Plan Estratégico de Emergencia Social con la Fecam y las fundaciones de La Caixa y CajaCanarias, de forma que se ha aumentado el presupuesto para la ayuda económica básica en un 25% cada uno de los dos años de vigencia de la estrategia.

Inés Rojas dijo que el Gobierno de España tiene que entender que las prestaciones por desempleo no pueden desaparecer porque, afirmó, garantizan como mínimo que muchas familias no caigan en situación de exclusión social, y agregó que en Canarias se han dado más de 200.000 ayudas de emergencia social pero con eso tampoco se acaba con la pobreza.

La estrategia contra la pobreza no es para acabar con ella sino para paliar sus efectos, reiteró la consejera

La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt opinó que Inés Rojas se olvida de que es la responsable política que tiene que presentar las soluciones a la situación, y comentó que la estrategia contra la pobreza la presentó en presidente canario, Paulino Rivero, en un acto de “populismo” y a continuación no sucedió “nada”.

Milagros Bethencourt indicó que las organizaciones no gubernamentales de Canarias han tenido que hacer de “muro de contención” porque cuando las familias se han acercado a las instituciones para pedir ayuda se han encontrado “cerradas” las puertas del Gobierno de Canarias.

La diputada popular consideró “irrisoria” la cantidad de dinero que el Gobierno de Canarias destina en el presupuesto de este año para la Prestación Canaria de Inserción, pues dijo que son 28 “míseros” millones de euros.

La diputada del grupo Nacionalista Flora Marrero, que había pedido la comparecencia de la consejera, destacó en su primera intervención que no se resigna a que se prolongue la dramática situación de pobreza que hay en las islas.

Recordó Flora Marrero que, según un informe del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas y el colectivo Redesscan, la crisis ha hecho retroceder casi diez años los ingresos de las familias canarias y ha ensanchado las desigualdades sociales, además de más que duplicar el número de personas que sufren pobreza severa, que ha pasado del 3,5 % de la población en 2009 al 8,5 % en 2014.

“Tristeza” tras el informe Foessa

En su segunda intervención la diputada del grupo Nacionalismo criticó que el PP hable de populismo cuando el informe Foessa dice que los recortes del Gobierno central han favorecido el aumento de la pobreza y la exclusión social en España.

La consejera ha hecho lo que ha podido, afirmó Flora Marrero, quien añadió que le produce tristeza que tras el informe Foessa desde el PP se acuse de populismo al Gobierno canario y que la pobreza “se utilice para esto”, por lo que no quiso hablar más.

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo criticó que en Canarias se han recortado los fondos para luchar contra la pobreza y reconoció que con ella no se acaba con las prestaciones sino con inversiones, y señaló que el Gobierno regional dispone de unos 113 millones de euros que podría destinar a ello.

La diputada del grupo Socialista Rosa Jerez indicó que todos los informes coinciden en que es mala situación y que a pesar de empleo muchas personas están en situación de exclusión social, e insistió en que es preciso mirar donde están los fallos para solucionar los problemas, a la vez que criticó al PP canario porque las islas es la comunidad que menos recibe.

Durante la segunda intervención la consejera opinó que la sociedad canaria subsiste y los cambios que se han hecho no son un “paripé”, a la vez que criticó que el Gobierno central no da a Canarias los 800 millones de euros que le corresponden y con los que “haríamos inversiones para crear empleo”.

En cuanto al dinero al que aludió el diputado del grupo Mixto la consejera comentó que no puede decir cuál es la cantidad exacta de esos millones, que proceden del ahorro en el pago de intereses, para concluir su intervención al decir que en las islas no se ha atendido a todas las personas que lo necesitan sino a las que más lo precisan.

Etiquetas
stats