La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

López Aguilar culpa a CC y PP del “descrédito” de la política en Canarias y del peor Gobierno de la España autonómica

El eurodiptuado asegura que Santiago Pérez “está en el PSOE” y confirma que si el PSC no cambia la situación “nadie lo hará”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Delegación española socialista en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha responsabilizado este viernes a Coalición Canaria y Partido Popular del “descrédito” que sufre la política en el archipiélago al tiempo que también dijo que el Gobierno regional “es el peor de la España autonómica”.

López Aguilar ha afirmado en declaraciones a los medios tras su intervención en el IX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España que se celebra en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico en Santa Cruz de Tenerife que la responsabilidad del hecho de que las islas “esté a la cola” en materias como Sanidad, Educación o aplicación de la ley de Dependencia “está aquí en Canarias”. “Hay que poner en su sitio a CC y PP que son responsable”, han insistido.

“La alternativa está el PSC”, ha continuado el eurodiputado quien subrayó que “el mensaje es que es la herramienta eficiente de cambio”. “Si el PSC no lo hace, nadie más lo hará”, ha asegurado López Aguilar quien añadió que no puede avalar “nada que compita” con el PSOE, partido que definió como “catalizador de energías de cambio que esta tierra reclama”.

En este punto se refirió a la dimisión como diputado regional de Santiago Pérez por diferencias con la actual dirección del PSC-PSOE y dijo que “ha tenido coraje” al defender el interés general. Expuso que por ello y “frente a unos pocos” merece su reconocimiento. “Santiago Pérez está en el PSOE y no veo otra herramienta de cambio”, repitió.

De igual forma ha aprovechado para admitir su “indignación” al ver “como el PP quiere hacer ver que es alternativa tras gobiernos que han despilfarrado en políticas clientelares quitando a quien no tiene nada”. Asimismo censuró que el Gobierno de Canarias recorte en Sanidad, Educación y “racaneé” en Dependencia. “Es imperdonable”, ha afirmado para subrayar que esto les pasará factura en las urnas.

SOCIALISTAS EN TENERIFE

López Aguilar evitó valorar la marcha de algunos dirigentes del PSOE tinerfeño. “El PSOE es mi partido. Lo ha sido toda mi vida adulta. Pido apoyo para el PSOE. No contemplo otra herramienta de cambio. Si no lo hace el PSOE, nadie más lo hará”, se limitó a decir.

“Hay gente tentada en pensar que la política es la basura que llevan a cabo CC y PP durante demasiados años, pero no es así. Creo en la política y merece respeto”, ha continuado el exsecretario de los socialistas canarios quien abogó porque su partido “exija incesantemente” la renovación de los órganos que dependen del Parlamento, es decir, Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y consejo de administración de Radiotelevisión canaria.

Sobre estas instituciones dijo López Aguilar que llevan “cuatro años congeladas” porque ni PP ni CC han tenido el “coraje” de reconocer su derrota en las elecciones de 2007. “No han tenido el valor de reconocer que el PSOE ganó”, ha puntualizado para afirmar que hay ciudadanos que lo pasan mal y tienen dificultades para llegar a final de mes, “de lo que es responsable el Gobierno de Canarias, pero que además se tienen que preocupar por la calidad democrática de las islas. Descalificó que no se haya procedido a la renovación y recordó que el PSOE ganó en Canarias en 2007 aunque no había una ola favorable. ”Es una desvergüenza inaceptable“, repitió.

López Aguilar negó falta de cohesión en el PSOE y concluyó que lo que existe es un “hartazgo” de la sociedad tras “20 años de oportunidades perdidas con la firma de CC y PP”. “Hay voluntad mayoritaria de cambio”, ha planteado. Ha añadido que es una “desfachatez” que el Ejecutivo regional exija “esta o aquella prestación” a Zapatero cuando por su gestión hay 300.000 personas desempleadas.

FONDOS DE LA UE

Por último, el eurodiputado se refirió a que en la UE en estos momentos se negocia la ficha financiera para 2013 y 2017. Lamentó el socialista que en las islas mucho dinero se haya ido “por el sumidero, sin que nadie responda”.

Criticó el “discurso plañidero y no constructivo” llevado a cabo por el Gobierno regional. “Se acabó el discurso victimista. Canarias tiene que liderar la proyección de futuro ilusionante. El Gobierno es el responsable de despilfarrar fondos europeos que no han cumplido sus objetivos; no se ha corregido la tasa de paro, ni los niveles de pobreza”, ha zanjado.

Etiquetas
stats