Amenazan con una huelga general en el Ayuntamiento de la capital grancanaria

El comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció este martes un preaviso de huelga general que afecta a sus 3.000 trabajadores ante “el ataque brutal” que supone para sus economías el desvío de gastos de Personal aprobado por el grupo de gobierno para pagar las nóminas de diciembre de Guaguas Municipales S.A.

El presidente del comité de empresa, Eudaldo Gómez, explicó en una rueda de prensa, que el concejal de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, “siguiendo órdenes del alcalde”, Jerónimo Saavedra“, ha aprobado una modificación de crédito que supone el incumplimiento de un acuerdo que había suscrito con los sindicatos, en virtud del cual se abonarían este mes de diciembre las horas extraordinarias pendientes desde marzo, cuya cuantía oscila entre los 1,2 y los 1,4 millones de euros, según se atienda a los cálculos del edil o a los de los representantes de los trabajadores.

Al respecto, Hidalgo precisó en una comparecencia posterior que este incumplimiento del acuerdo no implicará que se dejen de abonar estas horas extra, que se pagarán, dijo, con uno o dos meses de retraso, ya que lo más probable es que se prorrogue el actual presupuesto.

También recordó que, para hacer frente a la difícil situación económica de la empresa pública Guaguas Municipales, cuya deuda es de unos 30 millones de euros, el grupo de gobierno ha detraído en los últimos meses recursos de todas las áreas menos de la de Personal, cuyo presupuesto ha recortado ahora en dos millones de euros para garantizar las nóminas de diciembre de los trabajadores de la empresa de transporte urbano de viajeros.

El concejal de Recursos Humanos dijo entender el malestar de los trabajadores pero no que éste sea motivo suficiente para convocar una huelga general. Al mismo tiempo, precisó que “no está del todo decidida” la congelación del abono del complemento específico del concepto de incompatibilidad recientemente acordado, como aseguran los sindicatos, que esgrimen esta cuestión como otro de los argumentos que justifican el preaviso de huelga general que presentarán mañana.

Esta huelga comenzará, a partir del 15 de diciembre, con paros parciales hasta convertirse en indefinida, y afectará a todos los servicios municipales, si así lo estiman los trabajadores, que se reunirán en una asamblea general, el próximo 10 de diciembre a partir de las 15.00 horas en los jardines del edificio que alberga las oficinas municipales.

Eudaldo Gómez, en representación de todos los sindicatos que conforman el comité de empresa, aseguró que las medidas adoptadas por el grupo de gobierno en relación a la política de Personal y Guaguas Municipales “es una declaración de guerra” con la que no lograrán “echar a pelear a trabajadores contra trabajadores”, al tiempo que afirmó que en las arcas municipales hay “70 millones de euros” con los que se podría hacer frente a la deuda de la empresa municipal.

“Estamos hartos de que sean siempre los mismos los que se tengan que amarrar el cinturón, que echen a la calle a todos los directores generales y asesores, que no han demostrado su valía, y a los enchufados que se pasean por la sexta planta”, aseveró.

Renunciar al alquiler del Hotel Santa Catalina y reducir el presupuesto del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria fueron otras de las medidas apuntadas por Gómez para mejorar la cuenta de resultados de las arcas municipales.

Los representantes sindicales coincidieron en destacar que es la primera vez que se da “un ataque tan brutal a la economía del trabajador” por parte de un grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y afirmaron que el pago de las horas extra pendiente y la no congelación del complemento específico por incompatibilidad son “innegociables”.

El concejal Augusto Hidalgo apeló al diálogo y a la comprensión de los sindicatos, a los que dijo tener informados de la “excepcionalidad absoluta” de estas medidas, que relacionó con la situación de Guaguas Municipales y con el déficit de financiación del Ayuntamiento y anunció que la “política de máxima austeridad” será la nota que predomine en las cuentas municipales de 2009.

Etiquetas
stats