eldiario.es

9

Antonio Morales asume la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria con el pacto avanzado con el PSOE y en negociaciones con Podemos

Nueva Canarias espera cerrar el próximo miércoles el acuerdo de gobierno con el PSOE, que está supeditado a la conformación del gobierno regional, mientras continúa negociando la incorporación de Sí Podemos

Morales expresó su anhelo de iniciar "un tiempo nuevo" de relación con el Gobierno de Canarias para que la isla reciba el "trato equilibrado y respetuoso que merece"

El PSOE tiende la mano a NC para demostrar "que por encima de las siglas están los ciudadanos"

- PUBLICIDAD -
Antonio Morales, con el bastón de mando del Cabildo de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Antonio Morales, con el bastón de mando del Cabildo de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Antonio Morales (Nueva Canarias) ha sido proclamado este sábado presidente del Cabildo de Gran Canaria, corporación que liderará otros cuatro años gracias a un pacto de progreso que aún no ha terminado de configurarse pero que incorporará al PSOE, formación con la que suma la mayoría absoluta requerida para gobernar, y, presumiblemente, a Podemos, partido con el que aún negocia.

El acuerdo podría cerrarse el próximo miércoles, ya que está también supeditado a la conformación del pacto de gobierno regional entre el PSOE, NC, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera.

Los 29 consejeros del Cabildo de Gran Canaria han tomado posesión de sus actas y han prometido su cargo en una sesión en la que ha destacado la fórmula elegida por las representantes de Sí Podemos, que han añadido como coletilla la expresión “por la transparencia, la defensa de los servicios públicos y los derechos humanos” y “por imperativo legal”.

NC ganó las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo para la corporación insular con ocho consejeros, los mismos que obtuvo el PSOE, aunque con 4.500 votos más, mientras que el PP logró seis; CC-UxGC tres; Podemos-Equo-Sí Se Puede consiguió dos, y Cs otros dos; estando la mayoría en 15 consejeros que Morales ha conseguido gracias a un acuerdo con los socialistas y que aún podría incorporar a Sí Podemos. 

En su discurso tras ser proclamado presidente, Antonio Morales expresó su anhelo de iniciar "un tiempo nuevo" de relación con el Gobierno de Canarias para que la isla reciba el "trato equilibrado y respetuoso que merece". 

Para el presidente insular, el acuerdo de progreso en Canarias, bautizado como el pacto de las flores,  "ha abierto una etapa de cambio, esperanza e ilusión que ya inauguramos en este Cabildo en el mandato anterior".

Morales aspira a dar continuidad a su proyecto de isla "ecosocial" y a avanzar en los  cuatro pilares básicos que han sustentado su acción de gobierno: Políticas sociales e inclusivas y de creación de empleo; desarrollo económico sostenible; potenciar los valores democráticos; y la defensa de la isla "ante el neoinsularismo irresponsable".

"En estas palabras quiero dirigirme a quienes más sufren para confirmar que este cabildo va a gobernar con una prioridad clara; las personas que padecen situaciones de desigualdad o de exclusión. El Cabildo tiene que seguir siendo la institución cercana y útil que mejora nuestra vida", aseveró.

Morales resaltó que Gran Canaria está viviendo un "momento apasionante" de profunda transformación que puede situarla a la vanguardia del cambio energético, de la soberanía alimentaria, de derechos sociales, de la sociedad del conocimiento, de protección del patrimonio histórico, de igualdad o de turismo sostenible.

"La lucha contra el cambio climático en un territorio insular como el nuestro es cuestión de supervivencia. No caben acciones aisladas. Necesitamos una revolución sostenible que cambie el modelo energético con una apuesta clara por las energías limpias porque disponemos de sol, viento y mar", insistió el presidente.

De igual modo, comentó que Gran Canaria tiene un horizonte esperanzador que hay que concretar con una política "responsable y consistente".

"Esta isla no quiere renunciar a su papel histórico de motor económico, cultural y social de Canarias. Tenemos un modelo y un proyecto para defenderlo. Tenemos una concepción de País Canario a la no renunciamos", concluyó.

El PSOE, con "la mano tendida"

El consejero del PSOE Luis Ibarra destacó el compromiso del partido con los grancanarios. "[Los ciudadanos] Merecemos una isla de consenso que aborde los asuntos que nos preocupan. Tenemos cuatro años por delante para demostrar que por encima de las siglas están los ciudadanos".

Ibarra aboga por mirar a la "Gran Canaria vacía" y hacia el campo  para mejorar el sector primario, así como conseguir una isla sostenible y apoyar a las familias, los menores y los mayores.

"Tengo la seguridad de que nuestra isla será bien representada por un gobierno de progreso. Mano tendida a quienes comparten esta motivación", concluyó.

Sí Podemos: "Se abre una etapa trascendente"

La portavoz de Sí Podemos, Conchi Monzón ha comentado que se abre una etapa trascendente por el cambio político que va a tener lugar en el Gobierno de Canarias, lo que permitirá abrir nuevas etapas en las diferentes políticas.

"Habrá la posibilidad de avanzar por un mismo objetivo. Queremos un Cabildo útil para la gente y dotado de los mejores servicios públicos. Nos comprometemos a trabajar por los grancanarios", aseguró Monzón, que agradeció el trabajo realizado durante el último mandato por "los dos consejeros" del partido en la corporación, Miguel Montero e Ylenia Pulido. Como se recordará, Podemos obtuvo cuatro representantes en las elecciones de 2015, pero tanto Juan Manuel Brito, primero, como su sustituto, Miguel Ángel Rodríguez, y María Nebot acabaron rompiendo con la formación morada, de manera que estos dos últimos permanecieron en el grupo de gobierno como no adscritos tras la ruptura del acuerdo a mitad de mandato. 

PP: "Hay que recuperar la pujanza económica"

Por parte del PP, el consejero Marco Aurelio Pérez deseó éxito y acierto a todos los consejeros y agradeció los votos recibidos para que su partido trabaje por Gran Canaria.

"Trabajaremos de forma incansable para hacer de Gran Canaria una isla con más oportunidades para todos. Cuenten con nosotros para trabajar por los grancanarios", observó. "Desde el PP lucharemos para recuperar la pujanza económica. Nos jugamos mucho y no podemos perder cuatro años con políticas obsoletas".

CC-Unidos se acuerda de Obama

El consejero de CC-UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, puso de relieve que el Cabildo está a un paso de conseguir la igualdad --13 consejeras y 16 consejeros--, insistiendo en la vitalidad de la Institución y aludió al expresidente de Estados Unidos Barack Obama para criticar que la izquierda se haya apropiado del concepto de progreso, palabras que fueron rebatidas en un turno posterior por el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, que subrayó que la diferencia entre el progreso de la derecha y el de la izquierda es que el primero "solo es para unos pocos" y el segundo, "para todos". 

Bravo de Laguna señaló que los votos recibidos en las últimas elecciones le estimulan a seguir trabajando por la isla. "Para seguir luchando por el progreso de la isla -recalcó-. Todos queremos el progreso y la democracia consiste eso".

"Hay que actuar con hechos y realidades. Si no se producen --dijo a Morales-- ya no cuenta con echar los males del Cabildo al Gobierno de Canarias. Ahora contará con un Gobierno autonómico más afín. Ojalá eso sirva para mejorar nuestra isla".

Ciudadanos apela al consenso

Ruymán Santana, de Cs, ha afirmado que su formación de "desvivirá" para que el presente y futuro de los grancanarios sea mejor. "Es muy complicado abrirse hueco en una institución como esta cuando no se cuenta con los mismos medios y además se cuenta con adversarios de la talla de los que están aquí".

Asimismo, deseó "buena suerte" a Morales y le dijo que Cs controlará y fiscalizará su labor pero matizó que les encontrará siempre para construir y trabajar por la isla.

La sesión institucional concluyó con la reproducción de Sombras del Nublo, "el himno de Gran Canaria", como recordó Morales. 

Los 29 consejeros

Con respecto al anterior mandato (2015-2019), repiten en la bancada del grupo de Gobierno, además de Antonio Morales, seis de los siete consejeros de Nueva Canarias (Inés Jiménez, Carmelo Ramírez, Pedro Justo Brito, Inés Miranda, Minerva Alonso y Miguel Hidalgo), y se incorpora el también alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, que estrena asiento en la sala.

Dentro del grupo político de PSOE, segundo en número de consejeros con ocho miembros, ha habido una renovación completa, con Luis Ibarra -portavoz-, Isabel Mena, Olaia Morán, Miguel Ángel Pérez del Pino, Guacimara Medina, Juan Díaz, Margarita González y Norberto Castellano.

Dentro del grupo del Partido Popular, repiten varios de sus miembros, como Marco Aurelio Pérez o Aurora del Rosario, mientras se une el consejero Daniel Reyes a sus filas (en el mandato anterior en UxGC), María Auxiliadora Pérez, Miguel Jesús Jorge y Jorge Lahoud.

Por parte de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, regresan a su bancada varios de los consejeros del mandato anterior, como José Miguel Bravo de Laguna -portavoz-, mientras que se unen al equipo Aurora Moreno y María de los Ángeles Batista.

Podemos ha renovado por completo su presencia en la corporación insular, ya que han jurado Concepción Monzón y Sara Ramírez; al igual que ha ocurrido con Ciudadanos, que convivirá con la formación morada en el grupo mixto y que debuta en el Cabildo con Ruymán Santana -portavoz- y Juan Ruiz.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha